Política

Fefac celebra las sanciones por morosidad que incluye la reforma farmacéutica de la UE

Antoni Torres: “de haber estado en vigor este reglamento durante los retrasos en los pagos a las farmacias, no se habrían producido las graves consecuencias que se experimentaron”.

El nuevo reglamento que incluye la reforma farmacéutica en la Unión Europea y que actualmente está ya en fase legislativa, plantea una relectura del sistema del sector en el conjunto de la Unión, entre ellas se integra una medida, de cumplimiento obligatorio, que tiene como objetivo sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de establecer un plazo de pago máximo de 30 días.

Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) se ha llamado la atención sobre este asunto, que según su valoración, “protegerá la estabilidad financiera de las farmacias españolas”

Para el presidente de Pimec y de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, esta medida representa un “logro sin precedentes, por el cual hemos estado trabajando de manera constante”. “Estamos muy orgullosos de haber contribuido significativamente con nuestras propuestas y reivindicaciones promoviendo la inclusión de las administraciones públicas, y esto beneficiará a millones de autónomos y pymes en toda Europa, quienes son los más afectados por el problema de la morosidad”, asegura Cañete.

El nuevo Reglamento representa un conjunto de medidas, a juicio de Fefac que marcan un punto de partida, y se anticipa que continuarán desarrollándose con el tiempo. Es importante destacar, señalan, que, a diferencia de las directivas, este reglamento no se ve afectado por posibles elecciones en el Parlamento Europeo, ya que su vigencia permanece inalterable.

Según el nuevo Reglamento, los Estados miembros determinarán el régimen de sanciones aplicable a las infracciones y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su aplicación.

Otro punto destacado se refiere a la compensación de los costos de recuperación. Cuando se acumulen intereses de demora, el deudor deberá pagar automáticamente al acreedor. Saltarse el límite implicará empezar a pagar, de forma automática, obligatoria y sin que el acreedor haya de solicitarlo ni tenga derecho a renunciar a ello, intereses de demora sobre lo adeudado de un 8% + EURIBOR superior a los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE). Con los tipos de interés actuales significaría alcanzar unos intereses de demora del 12,5%.

“Después de dos décadas de lucha en España, normativas sin un refuerzo en las sanciones, 900 días y 90 prórrogas parlamentarias, se sigue sin sin contar con un régimen sancionador”, aseguran.

El presidente de Pime y la PMcM, Antoni Cañete ha defendido siempre que las sanciones son esenciales para reducir los plazos de pago. La PMcM ha insistido desde su creación en que un régimen sancionador es el único medio para erradicar definitivamente la morosidad, y ahora su redacción es por imposición comunitaria.

Antoni Torres, presidente de Fefac y miembro del Comité Ejecutivo de Pimec y Conpymes, señala que, “de haber estado en vigor este reglamento durante los retrasos en los pagos a las farmacias, no se habrían producido las graves consecuencias que se experimentaron”. En 2015, en medio de la crisis de impagos a las farmacias, la Fefac actuó tanto a nivel público, organizando un frente común de la salud, una rueda de prensa multitudinaria, como a nivel político, presentando una reclamación a la UE a través de Pimec para que tomara medidas. “Al día siguiente de estas acciones, se aprobó el pago a través del Plan de Pago a proveedores, lo que permitió saldar la deuda de la Generalitat con las farmacias, que ascendía a 330 millones de euros”, relata Torres.

Antoni Torres enfatiza que este caso ilustra por qué las farmacias deben estar representadas en organizaciones empresariales independientes y exclusivamente enfocadas en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en personas autónomas, como lo son Pimec en Cataluña y Conpymes en España. “Tanto Fefac como todos los farmacéuticos, entre muchos otros, deben sentirse muy satisfechos por este hito histórico que beneficiará a millones de autónomos y pymes en toda Europa”, concluye Torres.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en