Política

Farmaindustria pide una “solución de consenso” en la evaluación de fármacos

Bosch: “Estamos ante una oportunidad única para evitar reevaluaciones innecesarias de medicamentos que están retrasando el acceso de los pacientes a la innovación”
La directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch

Farmaindustria considera que la nulidad del Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud “supone una oportunidad” única para mejorar el acceso a la innovación de los pacientes en España”.

“La sentencia supone una oportunidad única para llegar a una solución de consenso entre todas las administraciones públicas implicadas de forma que se eviten reevaluaciones innecesarias de medicamentos que pueden suponer una demora o restricción en el acceso a la innovación y que están ocasionando un claro perjuicio para los pacientes en España”. Así lo asegura la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch.

La portavoz jurídica de Farmaindustria recordó que España está viviendo en los últimos años “una preocupante situación tanto de disponibilidad de fármacos y tiempos de demora en su acceso, como de diferencias en el acceso por Comunidades Autónomas”. En muchos de estos casos, asegura, “esto es debido a la inexistencia de procedimientos” adecuados para la evaluación, financiación y fijación de precio de los medicamentos, y así como reevaluaciones regionales y la falta de un procedimiento adecuado para la adquisición de medicamentos por parte de los centros y servicios de las propias CCAA.

“En ocasiones, las diferencias en el acceso tienen su origen en los informes de reevaluación de los medicamentos llevados a cabo por las Comisiones de Farmacia y Terapéutica autonómicas. Unos informes que las CCAA pueden legítimamente realizar porque están amparadas en sus competencias constitucionales, pero que en todo caso no pueden suponer diferencias en las condiciones de acceso a los medicamentos”, señaló.

“Ahora, la sentencia de la Audiencia Nacional, que declara la nulidad de pleno derecho el Plan, tanto por cuestiones formales como de fondo, deja claro que los Informes de Posicionamiento Terapéuticos han de ser elaborados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y circunscritos a la evaluación técnico-científica del beneficio clínico comparado de los medicamentos, sin que puedan tener un contenido económico”, indicó.

“Al conferir las competencias para la elaboración de los IPT a la Aemps -añadió Bosch- la evaluación terapéutica de los medicamentos se realiza por una entidad especializada, de reconocido prestigio internacional y que cuenta con profesionales altamente cualificados, además de una red de expertos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en