Terapéutica

ESMO hace un llamamiento a la UE para mejorar las políticas públicas en oncología

"Necesitamos, por un lado, resiliencia estructural para garantizar que los pacientes con cáncer puedan seguir siendo tratados en periodos de crisis y, por otro, un personal oncológico resiliente"
De izq. a dcha.: La presidenta científica de ESMO 2023, la profesora Silke Gillessen; el presidente de ESMO, el Dr. Andrés Cervantes; la responsable de prensa de ESMO 2023, la doctora Ángela Lamarca, y el director de Políticas Públicas de ESMO, el profesor Jean-Yves Blay

“Con sus 33.000 miembros, ESMO está desarrollando la ciencia y la información que los responsables políticos nacionales y de la UE necesitan para adaptar nuestros sistemas sanitarios a la evolución de las prioridades en oncología”, ha asegurado el director de Políticas Públicas de ESMO, el profesor Jean-Yves Blay, destacando el papel de la prevención del cáncer en la mejora de la resiliencia de los sistemas sanitarios europeos, un imperativo ampliamente reconocido desde la pandemia y reiterado en el Manifiesto de Políticas Públicas de ESMO. 

Blay ha realizado estas afirmaciones en la conferencia de prensa inaugural del Congreso de ESMO 2023, que se celebra del 20 al 24 de octubre en Madrid. En ella, además, se han anunciado una serie de estudios que muestran avances significativos en el tratamiento de diversos tipos de tumores, así como nuevos datos sobre los posibles riesgos de cáncer de la contaminación atmosférica, que ESMO ha traducido en una llamada específica a la acción para los responsables políticos mediante un Manifiesto de Políticas Públicas que aborda estas y otras cuestiones de especial relevancia en el campo de la oncología.

 "Necesitamos, por un lado, resiliencia estructural para garantizar que los pacientes con cáncer puedan seguir siendo tratados en periodos de crisis y, por otro, un personal oncológico resiliente", ha señalado Blay. "Hemos visto escasez de recursos humanos en muchos países, al mismo tiempo que hemos experimentado un aumento de la carga de trabajo, debido al creciente número de cánceres que se diagnostican y tratan cada año y que están presionando indiscriminadamente a todos los sistemas sanitarios”.

El Manifiesto de Políticas Públicas, que cristaliza el enfoque basado en la evidencia científica de ESMO para abordar el cáncer tanto dentro de Europa como a nivel mundial --cuando sea factible--, tratar de preparar el terreno para el desarrollo de políticas eficaces, en previsión de las elecciones de 2024 para el Parlamento Europeo. En él, se destacan las medidas necesarias para proteger al personal de oncología y a los pacientes con cáncer -incluso en tiempos de crisis-, así como otros aspectos clave en la prevención del cáncer como son la contaminación del aire y la exposición al amianto hasta el consumo de tabaco y alcohol

Como ha informado Blay, otro de los retos sobre el que ESMO quiere trabajar con los responsables políticos de la UE es la búsqueda de la mejor manera de garantizar un acceso equitativo a las terapias innovadoras que llegan hoy en día a todos los pacientes, incluidos aquellos con cánceres raros. "Esto es particularmente relevante en el contexto actual de la evolución de la regulación de la UE sobre la evaluación de la tecnología sanitaria", ha señalado. La equidad es otro de los valores importantes para ESMO, por lo que, a través de este Manifiesto, defiende el derecho al olvido oncológico para las personas que han superado el cáncer y desean que esa información sea omitida a la hora de contratar un seguro, un préstamo bancario o una hipoteca, cuando recuperan su vida normal.

ESMO también está trabajando para facilitar la aplicación de la legislación de la UE en materia de diagnóstico ‘in vitro’ y en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, entre otras normas, que tendrán un impacto en la investigación oncológica y serán fundamentales para que la experiencia de Europa en tecnología sanitaria pueda prosperar a nivel mundial. "ESMO es única por su tamaño, su perspectiva global y su capacidad para difundir evidencias que cambian la práctica clínica en una amplia gama de enfermedades oncológicas, como se está demostrando en el Congreso de este año", ha apuntado Blay.

Highlights del programa científico

El Congreso de ESMO es uno de los principales foros en los que se debaten y difunden datos científicos, tanto dentro de la comunidad oncológica como entre el público, en general. En consecuencia, el programa científico de ESMO 2023 es el reflejo de un campo de la medicina donde los avances son rápidos y cuentan con importantes resultados de ensayos clínicos anunciados en numerosos tipos de tumores y entornos de enfermedad.

"Este Congreso de ESMO está repleto de datos que realmente cambiarán la práctica para nuestros pacientes, pero en particular, 2023 pasará a la historia como el año de los resúmenes sobre el cáncer de pulmón", ha subrayado la presidenta científica de ESMO 2023, la profesora Silke Gillessen, anticipando los numerosos avances terapéuticos que serán objeto de numerosas presentaciones en los próximos días. 

En el campo de las neoplasias ginecológicas, a lo largo del Congreso de ESMO, también se presentarán nuevos y prometedores resultados que abarcan todo el espectro del cáncer de cuello uterino y que tienen el potencial de cambiar el panorama terapéutico. Para el presidente de ESMO, el profesor Andrés Cervantes: "El cáncer de cuello uterino sigue siendo muy prevalente, especialmente en los países de renta baja y media y, en este Congreso, se aportan buenas noticias para las mujeres que padecen este tumor en todas las fases de la enfermedad".  

Por primera vez en décadas, se cuenta con nuevas combinaciones de tratamientos que podrían suponer cambios en el tratamiento estándar del carcinoma urotelial avanzado, la forma más frecuente de cáncer de vejiga. "En concreto, un nuevo fármaco combinado con inmunoterapia sustituirá, si se aprueba, a la quimioterapia estándar que venimos administrando desde hace más de 20 años como primera línea de tratamiento", ha continuado Gillessen. 

En el cáncer de próstata metastásico, un nuevo tipo de medicina nuclear de precisión capaz de administrar radiación dirigida a las células cancerosas, y preservar así el tejido circundante, demostró su potencial para ascender en la secuencia terapéutica retrasando la progresión de la enfermedad en comparación con el tratamiento estándar de segunda línea. Unos resultados que, según Gillessen, son aún más prometedores por la buena tolerabilidad de la nueva terapia.

Durante una sesión presidencial celebrada este domingo, se presentaron otros enfoques terapéuticos dirigidos que también están consiguiendo mejorar las tasas de supervivencia de pacientes con cánceres metastásicos de mama y colorrectal que han sido tratados previamente. "Las mutaciones de KRAS están presentes en casi la mitad de los cánceres colorrectales y tradicionalmente se han asociado a un peor pronóstico porque limitaban las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes. Ahora, una nueva combinación de anticuerpos e inhibidores de RAS ha demostrado mejorar la supervivencia en comparación con el tratamiento estándar e, increíblemente, ha convertido esta mutación en un predictor positivo de mejores resultados", ha afirmado el profesor Cervantes, destacando la importancia de este avance para los pacientes. 

En un ensayo de fase III, descrito por Gillessen como una proeza de investigación para una enfermedad rara, también se han obtenido nuevas e importantes respuestas sobre la pauta óptima de tratamiento para las personas que padecen cáncer medular de tiroides con mutación de RET -un tumor endocrino poco frecuente-, ya que un inhibidor selectivo de RET demostró su superioridad frente a otras terapias dirigidas de más amplio espectro aprobadas para esta indicación.

"Este año será recordado en Oncología y no solo por el récord de más de 30.000 asistentes procedentes de 144 países", ha concluido la responsable de prensa de ESMO 2023, la doctora Ángela Lamarca. "Con más de 2.500 estudios que se presentarán, incluidos 147 presidenciales y papers presentados dispuestos a cambiar la práctica clínica, habrá un antes y un después del Congreso de ESMO 2023”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en