Gestión

País Vasco apuesta por convertirse en un polo tecnológico de referencia en I+D+i sanitaria

Fenin, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, el Basque Health Cluster y la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ) organizan en Vizcaya un encuentro para impulsar el tejido industrial sanitario de alto valor en la región

Consolidar a Euskadi como “polo tecnológico” de referencia en I+D+i biosanitaria, fortalecer el tejido empresarial de alto valor, así como generar, atraer y fidelizar talento para la región. Con estos objetivos, diferentes actores que conforman el ecosistema innovador y se han reunido en Barakaldo (Bizkaia) en el Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud: Smart Medical Devices and Robotics’  organizado por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria de Fenin; el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia; el Basque Health Cluster y la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas (SEIQ). Una iniciativa que ha contado, asimismo, con la colaboración del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI; BIC Bizkaia; Basque Research & Technology (BRTA); Plataforma ITEMAS del Instituto de Salud Carlos III; Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB), y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El encuentro ha contado con la participación de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco y José Luis Quintas, viceconsejero de Salud. La viceconsejera ha defendido la importancia de la colaboración público-privada para generar un tejido industrial de alto valor: “el sector biosanitario es un sector fuerte en I+D+i, conocimiento y capital que merece el apoyo continuado de la Administración”, ha indicado. Respecto a este Foro ‘Matchmaking Innovación en Salud’, Estíbaliz Hernáez ha valorado que “permite dar visibilidad a lo que se está realizando en Euskadi por la innovación y el emprendimiento, y pone a esta región en el punto de mira de startups, inversores y personal cualificado”.

En línea con su homóloga, el viceconsejero de Salud vasco ha expuesto que “además de la óptima incorporación de tecnología sanitaria al sistema, hay que impulsar la investigación e innovación propias en colaboración con el ecosistema ciencia-tecnología-empresa, como así se refleja en el Marco Estratégico de Investigación e Innovación Sanitaria 2022-2025 del Gobierno Vasco”. 

Sobre el óptimo desarrollo e incorporación de innovaciones también ha incidido Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin. “Todavía es un reto por superar la falta de penetración en nuestro mercado de los productos fabricados por nuestra industria”, ha expuesto. Para revertir esta situación, Alfonsel apuesta por las sinergias público-privadas como las promovidas en este foro que permitan “seguir descubriendo nuevos productos, servicios y oportunidades y modelos de negocio con los que dar respuesta a retos industriales sanitarios, y generen nuevos modelos de colaboración que, a su vez generen, más industria”.

Por su parte, Elena Schaeidt, directora de Desarrollo Corporativo de TECNALIA, ha destacado la importancia de reunir a todo el ecosistema del ámbito de los dispositivos médicos inteligentes y la robótica médica, siendo este foro un punto de encuentro entre investigadores, clínicos, startups, empresas y administraciones públicas. “Nuestra misión en TECNALIA, como centro tecnológico, consiste en desarrollar conocimiento y tecnologías que resuelvan problemas de las empresas y de la sociedad o que sean el germen de nuevas startups que generen impacto en nuestro territorio”, ha indicado.

Mientras, el presidente del Basque Health Cluster, Asier Albizu, ha hecho especial hincapié en dos puntos, por un lado, ha señalado la importancia de fomentar la colaboración tanto, privado-privada, como privado-pública, y por otro, en la relevancia de que la industria sea proactiva y proponga al sector asistencial vías y estrategias de colaboración con acciones con las que comenzar a trabajar en conjunto y que lleven  a un objetivo común de crecimiento de este sector aunando así, además, necesidad-respuesta. Albizu ha reivindicado el papel del Basque Health Cluster “como agente clave que promueva el afianzamiento de estos puentes y dinamice esta continua colaboración”.

Desde la SEIQ, su presidente, Julio Mayol, ha reconocido la importancia de “la incorporación de clínicos e investigadores a un ecosistema de innovación sanitaria que impulse la transformación de los sistemas sanitarios a través de la I+D+i”. “Este Foro es una oportunidad única para que clínicos, tecnólogos y el sector productivo se unan y co-diseñen el futuro de una salud 5P: preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional", ha añadido.

Oportunidades de financiación

Durante el encuentro, las diferentes startups participantes han tenido la oportunidad de presentar a compañías de Tecnología Sanitaria y centros de investigación clínicos y tecnológicos sus productos y servicios en el campo de los denominados `Smart Medical Devices & Robotics´ con el fin de explorar oportunidades de financiación público-privada. Tras estas presentaciones, se ha abierto un espacio para el `networking´ y la celebración de reuniones ‘one to one’ entre empresas emprendedoras y compañías asociadas a Fenin y potenciales financiadoras de sus proyectos.

Además de esta apuesta por el `networking´, el programa ha incluido diversas conferencias y mesas redondas donde, desde las visiones clínica e industrial, se han analizado los retos, necesidades y oportunidades de la I+D+i biosanitaria, con especial foco en el ámbito de la robótica.

Asimismo, en la jornada del día 18 se organizó un “Health Robotics Arena”, un novedoso formato por el cual facultativos de distintos hospitales expusieron diversos “retos clínicos” reales a los que se enfrentan en el día a día su práctica asistencial para que los técnicos de compañías y startups presentes en el encuentro planteasen soluciones a los mismos desde la innovación y el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Este foro celebrado en el País Vasco se suma a otros ‘Matchmakings de Innovación en salud’ que ya tuvieron lugar en Madrid, Asturias y el propio País Vasco en 2022, y que tendrán continuidad con próximos encuentros en nuevas regiones. Todos ellas con el mismo objetivo: impulsar polos tecnológicos de referencia a lo largo del país para beneficio del sistema sanitario y la sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en