Profesión

Roche y la FAFH lanzan su programa de becas para el intercambio de prácticas innovadoras

La convocatoria incluye un total de 10 becas para la rotación formativa en centros  hospitalarios de Andalucía con el fin de intercambiar y aplicar prácticas innovadoras en Farmacia Hospitalaria
De izquierda a derecha, Lauira Liev, Healthcare Systems- Partner de la zona Sur de Roche Farma España; Juan Enrique Martínez de la Plata, presidente de la FAFH-SAFH; José María Gómez Andaluz, director regional de la zona Sur de Roche Farma España; y José Carlos Méndez, Healthcare Systems Partner de la zona Sur de Roche Farma España.

La Fundación Andaluza de Farmacia Hospitalaria (FAFH), a la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Hospitales y Centros Sociosanitarios, en colaboración con Roche Farma España, ha lanzado una convocatoria especial de becas y ayudas de formación de excelencia e innovación para los servicios de Farmacia de los hospitales y áreas hospitalarias de Andalucía.

Las becas permitirán rotaciones en otros centros de referencia de la comunidad, con el fin de intercambiar y aplicar prácticas innovadoras en Farmacia Hospitalaria entre ellos y contribuir a la excelencia en este ámbito profesional sanitario. El programa cuenta con un total de 10 becas.

Los centros docentes y áreas donde se podrán llevar a cabo las rotaciones serán el Hospital  Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Área de antibióticos), el Hospital Universitario  Virgen de las Nieves de Granada (Farmacogenética), el Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella (Abordaje nutricional del paciente oncológico), el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Uso Racional del Medicamento) y el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras (Atención Farmacéutica a Centros Sociosanitarios).

“Con esta red de estancias impulsamos la formación de excelencia y la innovación de los servicios de farmacia de hospital en los diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y permitirá la formación de alta calidad de los farmacéuticos hospitalarios andaluces, favoreciendo el intercambio de prácticas de alto valor que resulte de interés para la profesión del farmacéutico y los gestores sanitarios, al poder extrapolarse éstas a otros centros de la comunidad. Además, este intercambio de prácticas profesionales es un aspecto fundamental que servirá para asegurar un desarrollo clínico e innovador homogéneo del farmacéutico de hospital en Andalucía, y que redundará en el beneficio del desarrollo de la especialidad”, explica el presidente de la SAFH, Juan Enrique Martínez de la Plata.

El objetivo de este plan de rotaciones se basa en la identificación de las áreas y prácticas que conllevan un perfil más clínico e innovador del farmacéutico hospitalario, cuyo análisis y potenciación dentro de nuestro sistema sanitario resulte interesante para la profesión, con el fin de lograr la máxima implementación de los diferentes centros hospitalarios del sistema de salud en Andalucía.

“La finalidad estas becas y rotaciones es doble: por un lado, generar esa red de intercambio de prácticas profesionales con elevado valor, y por otro, aumentar la visibilidad y poner en valor la labor de los farmacéuticos hospitalarios en el sistema sanitario público, de manera que también sirva de ayuda en la orientación al resto de compañeros para la implantación de estas prácticas, dándoles una referencia a la que acudir”, añade Juan Enrique Martínez de la Plata.

Por su parte, José María Gómez Andaluz, director regional de la zona Sur de Roche Farma España, considera que el apoyo a estas becas “forma parte del compromiso de la compañía con el fomento de la innovación y la formación de excelencia en el sistema sanitario andaluz”. “Estamos seguros de que el intercambio de conocimientos y de prácticas innovadoras que permitirán estas becas ayudarán a optimizar la calidad asistencial en beneficio de los pacientes, así como poner de relieve esa figura clave que es el farmacéutico de hospital”, agrega.

El periodo de rotación de las becas será del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de  2024. Las becas podrán solicitarse por aquellos farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, socios  de la SAFH, que lleven a cabo su actividad en un hospital de Andalucía. Se tendrán en cuenta tanto los criterios formativos como otros méritos, y no se ofrecerá más de una beca por centro solicitante. No podrán acceder a esta convocatoria aquellas personas que dispongan de otra ayuda o beca para los mismos fines que los destinados en esta.

La evaluación de solicitudes será realizada por un tribunal evaluador formado por un comité científico y evaluador de miembros de la FAFH/SAFH que valorará la actividad innovadora y de excelencia, así como la actividad docente que ofrecerá cada uno de estos servicios/hospitales. El resultado de la evaluación de las solicitudes presentadas se comunicará al interesado en el plazo establecido y se publicará en la página web de la SAFH.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en