Política

Fernández Sanz muestra el plan de su tercera legislatura al frente de la Sanidad de CLM

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en un desayuno informativo cuáles son las claves a abordar en los próximos años.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

“Transformar la sanidad en salud, seguir apostando por la tecnología, la innovación y la investigación y seguir formando gente que se quede con nosotros marcará el éxito de los siguientes años”. Estos son los ejes que marcarán los próximos años de la Sanidad de Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado su consejero, Jesús Fernández Sanz.

El consejero castellano-manchego, decano de todos los consejeros autonómicos de Sanidad de la democracia, puesto que participa en el gobierno de Emiliano García Page desde 2015, ha protagonizado un desayuno informativo organizado por Europa Press y ha profundizado en las que, según él, serán las claves de la sanidad en los próximos años. Para él, los retos en materia de recursos humanos, la financiación autonómica, la prevención de la enfermedad o la convivencia entre la última tecnología y la prestación asistencial en todos los rincones de su extensa y dispersa comunidad autónoma, son aspectos clave.

Empezando por este último asunto, Fernández Sanz ha señalado que actualmente hay que conseguir una “dualidad” en la prestación sanitaria que es un “problema”. Según él, hay que abordar la medicina de precisión, la genómica, etc. pero sin olvidar que, a la vez hablar no hay médicos en el medio rural. Por ese motivo, el consejero ha señalado que hay que trabajar por “agrupar la cartera de servicios, ordenarla” de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada región. A este respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha tiene importantes vínculos con Madrid en materia de prestación sanitaria, algo que también ha establecido con la medicina privada para evitar tener que establecer servicios que no alcancen una “masa crítica mínima”. A este respecto, el consejero ha llamado a desterrar los “prejuicios” acerca de la colaboración público-privada ya que “cuando le va bien a la sanidad pública le va bien a la privada y al revés”. Situación similar ha trazado al respecto de la investigación. Por todo ello ha reclamado “no seguir creciendo sin orden en inversiones”.

Con respecto a la financiación autonómica, ha explicado que es uno de los grandes problemas del sistema. Para él, una “correcta” financiación debe tener en cuenta, más allá de la cápita, la dispersión, la demografía, la cronicidad y el envejecimiento. “Sin una financiación adecuada no se puede hablar de planes” y, por ese motivo, ha señalado que previamente a cualquier planteamiento de Pacto por la Sanidad, como periódicamente surge, hay que arreglar antes la financiación. “No debe haber pacto mientras que no haya una financiación buena y adecuada y todos partamos del mismo nivel”, ha explicado.

Por todo ello, Fernández Sanz ha asegurado que van a “seguir insistiendo” en la necesidad de abordar el cambio de financiación y que los recursos que pudieran obtener serían destinados a recursos humanos y políticas de salud pública y prevención de las enfermedades.

Prestación farmacéutica

La prestación farmacéutica y las relaciones con la industria fue otro de los aspectos tratados por el consejero de Castilla-La Mancha. Según puso de manifiesto, “la tercera parte del presupuesto se destina a medicamentos”, por lo que es algo muy “importante”. Por ese motivo, ha reclamado de la industria “trabajar juntos de la mano” para “hacer las cosas bien”.

Además, Fernández Sanz ha recordado que la industria farmacéutica y el sistema sanitario se necesitan mutuamente, también para el desarrollo de nuevos medicamentos. “Nosotros tenemos la N y el talento y ellos tienen la capacidad de innovación”, ha explicado en referencia al desarrollo de investigación clínica en el ámbito sanitario y ha recordado que el sistema no puede innovar sin la industria y su capacidad y las compañías, sin los pacientes y el talento del sistema sanitario, tampoco. Centrando esta situación en su comunidad autónoma, el consejero ha recordado que ahora disponen de un instituto de investigación y lo ha expuesto como instrumento para poder crecer en número de ensayos y en fases más precoces de la investigación clínica.

También relacionado con los medicamentos, ha recordado que para la presente legislatura tiene entre sus objetivos la aprobación de la Ley de Ordenación Farmacéutica, que además de propiciar la apertura de 104 nuevas oficinas de farmacia, establecerá “cambios importantes relativos a la prestación en zonas despobladas”.

Consejo Interterritorial

En relación con la gobernanza del sistema, Fernández Sanz se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) durante la pandemia. De cara al futuro ha asegurado que se conforma con que funcionase igual. “Ha funcionado perfectamente, con discusión, consenso y posicionamiento ideológico en muchos casos, que es lo bueno de la democracia”. Eso sí, ha señalado que, aunque durante el covid-19, todas las decisiones eran “extraoficialmente vinculantes”, para hacerlo vinculante en un futuro, sería necesario “reformular la norma y el reglamento del CISNS”.

Otros aspectos abordados por el consejero fueron la situación de los recursos humanos, ante los que destacó que están consiguiendo retener el 75% de los profesionales especialistas que se forman en los hospitales de la región; también abordó los retos de la salud mental y el espacio sociosanitario. También se refirió a la propuesta incluida en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar acerca de las listas de espera, sobre el que reconoció que no tiene información y que, dado que es una competencia autonómica, espera que venga acompañado de una financiación adecuada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en