Política

“La política farmacéutica es eje fundamental en esta etapa; todos serán tenidos en cuenta”

El secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana asegura que “vamos a tener que apoyarnos en la industria” para hacer frente a los nuevos retos tanto en acceso, como en la aplicación de nuevas terapias.
Francisco Ponce, a la izquierda, durante la celebración del encuentro

Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha asegurado este lunes que la política farmacéutica “va a ser un eje fundamental” dentro de la política que seguirá la Consejería de Sanidad valenciana,  en la nueva etapa de Gobierno.

Tras la presentación el pasado martes de los presupuestos sanitarios en las Corts valencianas por parte del consejero Marciano Gómez, Ponce asegura en un encuentro organizado por Executive Forum, que la nueva etapa aspira a “tener las puertas abiertas para todos”, basada en una forma nueva de trabajar en la que la ideología “queda por debajo de las necesidades reales de los pacientes y los ciudadanos”.

Aunque en su intervención general no se ha extendido mucho en el plano farmacéutico; las posteriores preguntas de los asistentes han provocado que el secretario general lanzara una serie de valoraciones en relación con el sector farmacéutico.

La primera de ellas ha sido precisamente para defender el acceso de los profesionales de la farmacia a la gerencia hospitalaria, algo que no suele resultar muy habitual en los centros hospitalarios, pero que en el valenciano Hospital de la Fe, uno de los más importantes de la comunidad, es una realidad. Ponce ha defendido como “algo normal” que José Luis Poveda sea el gerente del centro, puesto que según ha señalado, “los farmacéuticos de hospital además de en lo suyo, también saben mucho de números”. Son personas “pasan mucho tiempo delante de hojas de Excel y saben muy bien en qué consiste la administración de un hospital”. Igualmente, el secretario autonómico ha agradecido a Poveda “que diera ese paso adelante”.

Dentro de cuestiones más vinculadas con el acceso y la incorporación de nuevas terapias, Francisco Ponce ha valorado la llegada de las nuevas terapias y la capacidad de los sistemas sanitarios para adaptarse a ellas como un ejercicio de colaboración entre todas las partes implicadas.

“La sociedad ha cambiado y efectivamente los sistemas nos debemos preparar ante ellas”, ha reconocido. Ponce ha señalado que las nuevas terapias tienen que tener un ánimo equitativo. “deben llegar a todos y ningún ciudadano porque vida donde sea debe quedar al margen”. Igualmente uno de los principales problemas lo ha centrado su financiación; “es una pregunta que aún todos nos tenemos que hacer”, ha asegurado Ponce, que no descarta la aplicación de fórmulas como el riesgo compartido, pero que en cualquier caso, sea lo que sea que se haga, se va a tener que hacerse con el apoyo de todos. “Es evidente que tenemos hospitales muy potentes y desde dentro del sistema vamos a trabajar estos asuntos, pero también es evidente que vamos a tener que apoyarnos con la industria para llevar estos tratamientos a los ciudadanos”.

Tras descartar la posible creación de una oficina de la industria farmacéutica, puesto que “aunque no estaría mal, la dirección de Farmacia tiene capacidad suficiente”, Ponce ha hecho referencia a la nueva oficina de Salud Mental que ya está incluida en los presupuestos que presentó el martes el consejero Gómez.

“Es importante porque nunca antes se había tratado la salud mental en exclusiva”, ha indicado el secretario autonómico, quien ha indicado además que esta oficina creará una comisión de farmacia para “que los tratamientos hospitalarios se trabajen de la mejor forma posible”.

Según explican desde la consejería de Sanidad, la salud mental y la asistencia sociosanitaria,  son dos prioridades del presupuesto. A ambas áreas se destinarán 143 millones de euros con el fin de mejorar los recursos humanos y materiales destinados a la atención integral de estas cuestiones. En esta línea, se crearán una Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones y otra de Atención Sociosanitaria. Ambas coordinarán las políticas relativas a sus áreas de actuación, velando por una gestión eficiente de los recursos disponibles para ello.Ponce ha indicado se elaborará un Plan de Salud Mental y Adicciones que aborde las necesidades asistenciales de los pacientes. 

José María Barranco Zafra, Country Director Sales and Market Access de Abbott, y Pablo Pevida, director nacional de Acceso Regional y Hospitalario de GSK en España, han acompañado a Ponce en el desayuno. Barranco Zafra ha hecho hincapié en la necesidad de implementar medidas que contribuyan a un mejor control de la diabetes mellitus, ya que está relacionada con el desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares. “Debería ser una prioridad sanitaria en un país en el que el 36% de los fallecimientos son consecuencia de problemas cardiovasculares”, además, ha explicado que el coste para el sistema sanitario español de la atención de una persona con DM triplica el gasto medio por habitante, así como que se trata de un predictor muy significativo de pérdida de productividad laboral, “lo que hace que las iniciativas para controlar esta dolencia sean primordiales”.

Por su parte, Pevida, ha comentado que “somos una compañía biofarmacéutica que trabaja con el propósito de unir la ciencia, la tecnología y el talento para adelantarnos a la enfermedad. Y para lograrlo ponemos a disposición de los sistemas sanitarios vacunas y medicamentos con los que aspiramos prevenir la aparición de una patología o evitar su progresión una vez ha sido diagnosticada”. En este sentido, ha explicado que “este foco en la prevención es especialmente evidente cuando pensamos en las vacunas que desarrollamos en GSK y que en la Comunidad Valenciana llegan a las personas que las necesitan de manera impecable gracias a la acción sus equipos de Salud Pública".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en