Política

Madrid pide a Sanidad que agilice el acceso a los medicamentos en precio y disponibilidad

La consejera Fátima Matute  emplaza  también al Ministerio en la realización de un Plan Nacional de Salud Mental
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha emplazado este lunes al ministerio de Sanidad a trabajar en la mejora en el acceso a los medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud, “tanto en precio como en disponiblidad”.

Matute, que ha realizado estas manifestaciones al término del pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, considera la cuestión del acceso, como “un punto crítico” en la actuación sanitaria. De esta manera, ha animado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a agilizar los plazos y a la revisión de los precios.

Según ha indicado esta es la única menta de alcanza “la equidad en la distribución” para todos los españoles. En la actualidad “existe un déficit de molécula, en ocasiones por los precios que se fijan a nivel nacional y la también la falta de medicamentos”. Matute ha puesto como ejemplo la existencia del tratamiento del cáncer de mama triple negativo, “que tarda 900 días en que pueda estar a disposición de los pacientes”, mientras que la medida europea para terapias avanzadas está en 612 días.

En sus declaraciones la consejera también ha insistido en la necesidad de disponer de un Plan Nacional de Salud Mental, así como otro destinado a paliar la falta de profesionales sanitarios que aborde “no solo por la tasa de reposición o por jubilaciones”, sino también la necesidad de contar con más profesionales sanitarios para abordar los retos de la sanidad tanto en complejidad de la enfermedad, como en cronicidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en