Gestión

Los medicamentos con valor añadido reclaman su espacio propio en la reforma UE

Medicines for Europe pide en la quinta conferencia anual sobre los VAM su reconocimiento como grupo independiente, una regulación específica, la existencia de incentivos y el reconocimiento del valor que generan en los sistema nacionales
El presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan

“La revisión de la legislación farmacéutica europea brinda una oportunidad sin precedentes para garantizar la continuidad de los VAM, fármacos que ofrecen ventajas considerables para los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas de salud”. De esta manera ha abierto el presidente del Grupo de Medicamentos con Valor Añadido de Medicines for Europe, Arun Narayan (Viatris) la quinta conferencia anual sobre los VAM, que ha tenido lugar en Bruselas.

Narayan ha reiterado “nuestro compromiso de colaboración con los responsables políticos, tanto a nivel europeo como nacional, con el propósito de construir las vías legislativas necesarias para los VAM, así como los incentivos que fomenten su desarrollo en Europa”.

Para Medicines for Europe, los VAM “pueden jugar un papel destacado, en particular en un momento en el que se cuestiona la asequibilidad de los sistemas de salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos, además de ayudar a cubrir las lagunas sanitarias existentes”. Es en ese sentido que reclama reformas legislativas “que allanen el camino para el acceso de los pacientes a estos fármacos de manera segura, oportuna y asequible”

Estas reformas están dirigidas no tanto a ofrecer un trato preferencial a este tipo de medicamentos, sino a salvaguardar su especificidad, de acuerdo a las ventajas que ofrecen. En ese sentido, desde la patrona europea se plantean tres planteamientos. En primer lugar la denominada regulación exclusiva, que significa que los VAM deben ser reconocidos como un grupo independiente de medicamentos, con su propia regulación específica para acelerar el acceso de los pacientes a estos fármacos. En segundo la aportación de incentivos, que marchan en la línea de la creación de un plazo exclusivo de comercialización para los desarrolladores de VAM que aporten un beneficio significativo a los pacientes, contribuiría a fomentar la inversión en estos fármacos. Y finalmente, lo que desde Medicines for Europe se denomina implementación nacional y que viene a ser la alineación de los agentes sanitarios para reconocer el valor que ofrecen los VAM tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y los sistemas de salud en toda Europa.

Los medicamentos de valor añadido se pueden clasificar en tres grupos. En primer lugar, aquellos dirigidos al reposicionamiento; es decir encontrar nuevas indicaciones para abordar necesidades médicas sin cubrir. En algunos casos, es posible otorgar una nueva indicación para medicamentos ya existentes en el mercado.

Por otro lado, están los que aplican la reformulación de medicamentos. Facilitar el tratamiento del paciente en el hogar. A través de combinaciones de principios activos, nuevas formas farmacéuticas o nuevas formas de administración. Por ejemplo, la Covid-19 redujo drásticamente el acceso a los cuidados y provocó cambios en las necesidades de los pacientes. En Reino Unido incluyeron, en las guías de administración, el uso en pacientes oncológicos de forma preferente del VAM Abraxane, en vez del resto de taxanos, a pesar de su precio superior por su formulación mejorada. Gracias a la mejora del perfil de seguridad de este VAM se redujeron las estancias hospitalarias en un colectivo de pacientes especialmente vulnerable.

Y finalmente están las denominadas combinaciones complejas, que pasan por utilizar diferentes recursos para dispensar terapia. Incorporan sistemas de dosificación o tecnología tipo apps. Los medicamentos digitales con valor añadido combinan fármacos y soluciones tecnológicas para apoyar la relación entre los pacientes y los profesionales sanitarios mejorando así la adherencia al tratamiento en entornos de cuidados remotos. Por ejemplo, los “inhaladores inteligentes”, que detectan si una dosis se ha administrado incorrectamente, pueden rastrear los patrones de cumplimiento de la terapia, y además permiten acceder al equipo asistencial a esta información, para incidir en una mejor capacitación sobre la técnica de uso de los inhaladores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en