Gestión

Cataluña apuesta por la autorregulación de la industria en la promoción de medicamentos

Es la primera comunidad en adoptar el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria como un “mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de farmacos”
La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, y el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

El sistema de autorregulación de la industria farmacéutica plasmado en el Código de Buenas Prácticas ha dado un importante paso en su afianzamiento como norma básica de guía y control en la promoción de medicamentos, con la firma este jueves de un convenio entre Farmaindustria y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, por el que ambas entidades establecen un marco de cooperación para el seguimiento de las actuaciones de las compañías en materia publicitaria.

La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, y el director general de Farmaindustria, Juan Yermo han rubricado este acuerdo, el primero de este tipo que se hace entre la patronal de la farmacia y una comunidad autónoma, que redunda en el reconocimiento que este Código ha tenido ya en otras instituciones como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o el Consejo de la Abogacía Española.

“Me complace especialmente anunciar la firma de un convenido de colaboración en materia de control de la actividad publicitaria de los medicamentos”, ha anunciado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, tras la firma y durante la inauguración de la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos, celebrada este jueves en la Real Academia de Medicina de Cataluña. En ella han participado, además, la directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, y el presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Josep Antoni Bombí, entre otros expertos.

“Este acuerdo es una muestra del reconocimiento a nuestro sistema de autorregulación por parte de la Generalitat, algo que ha podido fraguarse gracias a la colaboración continua que hemos mantenido”, ha afirmado Yermo, quién ha subrayado que la importancia del convenio “radica en que establece un marco de cooperación mutua por el cual se facilitará y permitirá el seguimiento y el control de la actividad publicitaria relacionada con los medicamentos”.

La directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departament de Salud de la Generalitat, Clara Pareja, ha recordado durante su intervención que la Generalitat “ha sido pionera en reconocer la autorregulación como un mecanismo imprescindible para garantizar la calidad y la ética en la publicidad de medicamentos”. La representante pública ha celebrado también la firma del convenio, que formaliza una relación entre ambas entidades que “basada en la confianza, el compromiso y el respeto mutuo”.

Aunque hay muchos ámbitos de aplicación, ambas partes han acordado centrarse inicialmente en la celebración de reuniones promocionales, congresos científicos o reuniones organizadas por terceros en las que participen personas facultadas para prescribir o dispensar medicamentos.

Colaboración y control

A la firma de este acuerdo ha seguido la celebración de una la Jornada sobre la autorregulación en la promoción de medicamentos en la que han participado el vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña, Miquel Villardell; el subdirector general de Ordenación, Calidad sanitaria y Farmacéuticos del Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Rabanal, y la directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria, Ana Bosch.

La jornada ha servido para contextualizar la situación de la promoción de los medicamentos y el enfoque que deben tomar las futuras acciones para conducir a un adecuado equilibrio entre publicidad y control.

Así Villaderll ha abierto el turno de intervenciones asegurando que el verdadero objetivo de la promoción del medicamento debe ser orientarse a “la necesidad de ofrecer información real, basada en la evidencia”. Villardell ha recordado la proliferación de informaciones inexactas y ha abogado por la reconducción hacia un sistema basado en evidencia científica como base de cualquier publicidad.

De la misma manera, Manel Rabanal ha explicado los pasos que se están dando en el control de la publicidad por parte de la administración catalana y ha anunciado que a partir de enero de 2024 las compañías no tendrán que hacer la reunión previa sobre patrocinio que era preceptiva en la sanidad catalana. Igualmente ha desgranado la actualidad sobre el real decreto de publicidad de los medicamentos, que sigue en fase de elaboración y en el que ha señalado, el concepto de autoregulación es básico en su desarrollo.

Igualmente, Rabanal ha hecho referencia a Pubmedi, el programa sobre publicidad de los medicamentos en el entorno digital que se realiza en Cataluña y ha indicado que su objetivo es “fundamentalmente conocer la situación general, y ayudar”. Rabanall asegura que la publicidad digital en redes sociales “es el Bronx” y ha defendido Pubmedi como un elemento orientado a ayudar “a aquellos que lo hacen bien, que son el 99% de las compañías".

Finalmente Ana Boch ha cerrado el turno de intervenciones señalando que el Código de Buenas prácticas “en un entorno tan cambiante como el actual” aporta dos grandes ventajas. Por un lado aporta, seguridad jurídica y “permite adaptarse a ese entorno” y en segundo lugar es una vía idónea para evitar la judicialización. “El daño de una actividad publicitaria puede ser grave”, ha recordado, ya que en este país “la justicia es lenta”. Frente a esto ha asegurado, el Código aporta una solución que “es rápida y ágil”, ha concluido.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en