Política

La Comisión Europea se abre a una ley de medicamentos críticos para frenar la escasez

Así lo reconoce en su respuesta a las demandas que plantearon en octubre Cs, PSOE y PP

La Comisión Europea podrá estar abierta a la elaboración de una ley de medicamentos críticos que ayude a frenar los problemas derivados de la escasez de medicamentos esenciales y principios activos. Así lo asegura el Ejecutivo Europeo en la respuesta que ha enviado a la carta enviada el pasado mes de octubre por eurodiputados pertenecientes a Ciudadanos, PP y PSOE.

El pasado 3 de octubre, los eurodiputados españoles Susana Solís, de Ciudadanos, Dolors Montserrat, del Partido Popular y Nicolás González Casares, del PSOE, manifestaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, su “preocupación” en relación a la autonomía estratégica de la Unión Europea, los tres eurodiputados coincidían en adoptar medidas urgentes para evitar el desabastecimiento y la dependencia de terceros países.

Igualmente llamaban a “no perder más tiempo y tomar medidas inmediatas para tener un sector farmacéutico europeo fuerte y competitivo y que sea considerado estratégico para la UE”.

Según ha explicado Cristina Solís a través de las redes sociales, “la Comisión Europea ha dado respuesta a la carta que remití el pasado septiembre, junto a Nicolás González Casares y Dolors Montserrat, manifestando nuestra preocupación por la escasez de medicamentos esenciales e ingredientes farmacéuticos activos”.

El su prespuesta, señala Solís, “Von der Leyen señala varias buenas noticias”. En primer lugar, señala, la posibilidad de iniciar un estudio europeo sobre medicamentos críticos “que podría allanar el camino para una posible futura ley de medicamentos críticos y que será anunciado por la Comisión antes de que finalice 2023”.

Igualmente, plantea una Alianza de Medicinas Críticas “que reunirá a 'stakeholders' del ecosistema sanitario e industrial para apoyar la diversificación de las cadenas de suministro y la producción de medicamentos críticos en la UE, que comenzará su labor a inicios de 2024”.

Igualmente, la presidenta del Ejecutivo europeo señala en su escrito de respuesta que “queda clara la necesidad de medidas que a largo plazo mejoren la seguridad del suministro, y también que no son suficientes las medidas en el corto plazo cuando está en juego la autonomía estratégica de Europa”.

Hasta el momento, la Comisión Europea ha activado, desde el pasado mes de octubre, el mecanismo voluntario para el intercambio de medicamentos críticos en caso de desabastecimiento. Este sistema, que desarrolla la EMA, solo podrá utilizarse como último recurso cuando los Estados miembros hayan agotado otras posibilidades.

Aunque celebrada y saludada por el mundo farmacéutico, esta iniciativa parece quedarse corta en muchas valoraciones del sector, que estiman necesaria la creación de ese mecanismo normativo que aúne la política común de la Unión frente a los desabastecimientos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en