Terapéutica

El CGCOF recuerda que la Aemps emitió en 2018 recomendaciones sobre metamizol

La Agencia indicó en su hoja informativa que no se recetara a pacientes a los que no se pueda hacer seguimiento

El Consejo Oficial de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado a través de una nota oficial que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revisó ya en 2018 las posibles reacciones asociadas al principio activo metanizol (Nolotil), “con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. También consultó al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos y a expertos clínicos sobre este asunto”.

La prescripción de este medicamento ha alcanzado una relevancia importante, después de que la Asociación de Afectados por Farmacos (ADAF), presentara el pasado mes de noviembre en la Audiencia Nacional una demanda contra el Ministerio de Sanidad. Según indica esta entidad, lleva años denunciando las reacciones adversas relacionadas con el metamizol y aseguran haber identificado 350 casos de agranulocitosis entre 1996 y 2023. De todos ellos, 170 eran británicos.

En la nota informativa que emitió la Aemps se destacaba como recomendaciones utilizar metamizol en las condiciones de uso aprobadas, a la dosis mínima y durante un máximo de 7 días. En caso de requerirse un tratamiento más prolongado, realizar análisis de sangre periódicos para detectar de forma precoz la reducción de niveles de leucocitos.

Vigilar la aparición de síntomas de leucopenia y agranulocitosis, tales como malestar general, escalofríos, fiebre o úlceras bucales entre otras, e informar al paciente de la suspensión del tratamiento en caso de su aparición.

Entrevistar en profundidad al paciente antes de la prescripción para evitar su prescripción en pacientes con factores de riesgo de agranulocitosis.

Finalmente demandaba prestar especial precaución en pacientes de edad avanzada y evitar la prescripción en pacientes en los que no sea posible realizar un seguimiento.

El metamizol es un fármaco con actividad analgésica, antipirética y antiespasmódica, si bien su mecanismo de acción no está totalmente esclarecido. Está indicado en el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso, o fiebre que no responda a otras alternativas terapéuticas.

La dosis recomendada es de 575 mg hasta un máximo de 6 veces al día, separada cada toma entre 4-6 horas. Suele ser bien tolerado, siendo la reacción adversa más frecuente la hipotensión. Sin embargo, también puede dar lugar a reacciones alérgicas, agranulocitosis y neutropenia. El mecanismo de aparición de estas reacciones adversas parece ser de tipo inmunológico.

El riesgo de estas reacciones adversas suele ser mayor en personas de edad avanzada, así como en tratamientos prolongados superiores a una semana. También se ha observado mayor predisposición en pacientes de origen británico, aunque la causa es desconocida, si bien posiblemente se deba a un componente genético de estas poblaciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en