Gestión

La nueva Carta Europea del Investigador, un método para atraer y retener el talento

El documento introduce 20 principios clave para el desarrollo de carreras de investigación atractivas en Europa, más estables, seguras, sin barreras a la movilidad y en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.
La ministra de Ciencia, Diana Morant.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha presidido este viernes en Bruselas la reunión del Consejo de Competitividad de responsables de Investigación de la Unión Europea, donde ha destacado el acuerdo que ha alcanzado la UE para atraer y retener talento investigador, innovador y emprendedor de excelencia en Europa.

En concreto, durante la reunión, que ha tenido lugar durante la Presidencia española del Consejo de la UE, se ha aprobado la Recomendación sobre un marco europeo para atraer y retener talento del ámbito de la I+D+I, que incluye una nueva Carta Europea del Investigador, que actualiza la creada en 2005.

La ministra ha remarcado que el objetivo de esta Carta es hacer de Europa una casa para el talento científico, que es palanca de progreso y bienestar social. Con este fin, el documento introduce 20 principios clave para el desarrollo de carreras de investigación atractivas en Europa, más estables, seguras, sin barreras a la movilidad y en condiciones de igualdad para mujeres y hombres.

Morant ha señalado que la Carta promueve la ciencia de excelencia, que no se mide solo por número de artículos publicados. “La ciencia de excelencia con sello europeo es la que garantiza dignidad laboral para la comunidad científica, y una investigación ética, íntegra, con perspectiva de género y valores como la inclusión y la diversidad, que contribuya a mejorar la vida del conjunto de la sociedad”, ha afirmado.

Durante la reunión, también se han aprobado las Conclusiones del Consejo para el refuerzo del papel y la influencia de la investigación y la innovación en el proceso de elaboración de políticas de la Unión, que se fundamentan en tres pilares: la ciencia para las políticas públicas, los ecosistemas regionales de innovación y el papel del mecanismo de recuperación y resiliencia en el impulso de estas políticas.

En este sentido, la ministra ha manifestado que la UE va a analizar cómo los fondos europeos de recuperación han contribuido desde el ámbito de la ciencia y la innovación a la transición ecológica y digital, a reducir la brecha de género o al avance de las políticas europeas en I+D+I.

“Hemos trazado y cuantificado cuál ha sido el impacto de estos fondos europeos en las políticas de investigación de los países y lo hemos contabilizado en 50.000 millones de euros. Este esfuerzo conjunto y coordinado ha servido para reforzar las políticas de investigación e innovación de la Unión Europea y el Espacio Europeo de Investigación”, ha señalado Morant.

Asimismo, ha asegurado que bajo la Presidencia Española se va a asegurar la extensión hasta finales de 2027 de PRIMA, una iniciativa clave para la diplomacia y la cooperación internacional en el área mediterránea.

En concreto, PRIMA es un instrumento europeo de investigación e innovación que permite luchar contra las desigualdades en ámbitos críticos para la región y en áreas susceptibles al cambio climático y los desastres naturales.

Por último, Morant se ha referido durante su intervención a la Declaración de Infraestructuras de Tenerife, a la que se han adherido todos los países de la UE y la Comisión, que supone un compromiso para mejorar la distribución del ecosistema de infraestructuras de investigación en todo el territorio europeo y buscar su sostenibilidad, tanto en su construcción y diseño como en su gobernanza y financiación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en