Política

Moderna convierte a España en “punta de lanza” en Europa gracias a su nuevo laboratorio de Madrid

España se convertirá en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de EE.UU. gracias a la puesta en marcha del Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid que ha sido inaugurado por el ministro de Sanidad, José Miñones.
Las autoridades durante la visita que han realizado al laboratorio.

Moderna ha inaugurado este jueves su Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid en España, unas instalaciones que permitirán realizar las pruebas analíticas pertinentes para certificar los lotes de vacunas de ARNm, y otras vacunas en un futuro, para su distribución en España y en los mercados fuera de Estados Unidos.

La inversión realizada convierte a España en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de EE.UU. gracias a la colaboración que mantiene con Rovi.

El acto de inauguración ha reunido a múltiples profesionales del ámbito industrial y de las vacunas de nuestro país y ha contado con la participación del ministro de Sanidad, José Miñones, así como Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España. Por parte de la compañía, acudieron Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, y Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta Senior y directora general para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá (EMEAC), además de otros representantes de la alta dirección mundial de Moderna.

En su intervención, el ministro ha tenido palabras de reconocimiento hacia Moderna y el proyecto de excelencia que hoy comienza su andadura en Madrid; “un proyecto extraordinario con un enorme potencial para mejorar la vida y la salud de las personas” y que sitúa a nuestro país como “punta de lanza a nivel europeo” al permitir la distribución de las vacunas de la compañía a 60 países, ha destacado el ministro.

Miñones también ha destacado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de planificar y desarrollar iniciativas como el futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica o el PERTE para la Salud de Vanguardia. Iniciativas que no solo facilitan el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país, sino que, según Miñones, aseguran a su vez el abastecimiento y la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario, además de facilitar el desarrollo en áreas como la innovación, el impulso a las cadenas de suministro o el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector.

En este sentido, el ministro ha defendido la necesidad de trabajar a favor de una industria farmacéutica fuerte y con la capacidad para afrontar futuras crisis desde la I+D+i y la generación de empleo de calidad, y que, al mismo tiempo, vaya de la mano de un sistema de salud público como pilar básico del Estado del Bienestar, con la salud como derecho fundamental y de un sistema que proteja a los más vulnerables.

Asimismo, Miñones ha recordado el debate y desarrollo de un nuevo marco regulador para el sector farmacéutico que tendrá lugar durante los meses en los que España ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Una reflexión en la que, ha asegurado, “España seguirá trabajando a favor de la autonomía estratégica sanitaria de la UE con el objetivo de seguir reforzando los mecanismos de preparación y respuesta ante futuras alertas sanitarias y dotar construir un ecosistema estable, innovador y sostenible que no dependa de terceros países”.

Madrid, abierto a las empresas

Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty ha mostrado su satisfacción por la apuesta que Moderna ha realizado por Madrid y la inversión realizada. El consejero de Economía y Hacienda madrileño ha querido poner en valor la política fiscal que se sigue en la región y ha hecho una defensa de la seguridad jurídica y la previsibilidad en relación con la introducción de nuevos impuestos para que sea posible la introducción de nuevas inversiones. “Queremos seguir generando una economía abierta para que las empresas vengan a desarrollar sus proyectos y dar más oportunidades a sus ciudadanos”, ha señalado Lasquetty, al tiempo que ha presumido de que Madrid reciba más de la mitad del total de inversión exterior realizada en España.

La embajadora americana también ha valorado positivamente la inversión realizada por Moderna y se ha mostrado convencida de que la colaboración entre Moderna y las administraciones seguirá en un futuro ya que la pandemia ha demostrado “que hay que seguir invirtiendo en innovación”.

Para Chantal Friebertshaeuser, “el Centro Internacional de Excelencia Analítica de Madrid es una inversión científica clave, ya que ahora contamos con capacidades de fabricación integrales en Europa. Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm”. Además, la vicepresidenta de Moderna ha destacado que la inversión “no hubiera sido posible” sin contar con el apoyo institucional obtenido y reclamó que la colaboración se mantenga para poder hacer fructíferas las actividades de la industria farmacéutica. A este respecto, Friebertshaeuser planteó que España tiene una “oportunidad única” de avanzar durante su Presidencia del Consejo de la Unión Europea para que la próxima Estrategia Farmacéutica Europea refleje este paradigma, algo que sería “muy necesario” para instalaciones como el centro recién inaugurado. 

Por su parte, Juan Carlos Gil también ha recordado que “la apuesta de Moderna por España es firme”, algo que ya tenían claro cuando iniciaron el proceso de aterrizaje en nuestro país. Además, y de cara al futuro, Gil ha asegurado que quieren seguir en ello. “Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable, y por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que sin duda contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial”. Gil ha señalado que a lo largo de 2023 tienen previsto crear alrededor de 80 puestos de trabajo: 25 en el laboratorio y 55 en las oficinas, que podrán ampliarse en los próximos años.

El laboratorio en cifras

El nuevo laboratorio de vanguardia de Moderna tiene una superficie de 1.625 m2, con dos áreas equipadas con las tecnologías más avanzadas: Validaciones de métodos analíticos (Analytical Science and Technology (AS&T) y Control de Calidad (QC), construidas de acuerdo con las Good Manufacturing Practices (GMP) and Good Laboratory practices (GLP) y tecnologías estandarizadas para dar servicio a toda Europa.

El área de validaciones de métodos analíticos (AnalyticalScience & Technology (AS&T) está equipada con tecnología punta y estandarizada. Realizará actividades como la validación y transferencia de métodos analíticos, el ensayo de muestras de investigación, soporte técnico a la resolución de problemas analíticos y da soporte a la formación del personal del laboratorio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en