Política

Las CCAA plantean a Sanidad mantener la colaboración en la realización de los IPT

Andalucía propone el término, Programa de colaboración de las CCAA para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el SNS, tras la sentencia del recurso interpuesto por Farmaindustria que había supuesto la anulación del Plan de Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico
Fachada del Ministerio de Sanidad

“Es fundamental que las comunidades autónomas participen activamente en la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico”, así lo ha valorado el consejero de Sanidad de Galicia,  Julio García Comesaña, en una petición lanzada por varias CCAA dentro del pleno del Consejo Interterritorial celebrado este lunes. El objetivo es que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sigan manteniendo el programa de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT).

La consejera andaluza, Catalina García, también ha calificado de “fundamental” que las comunidades autónomas participen activamente en la elaboración de estos informes para poder “incorporar aspectos clínicos, sanitarios y económicos”.  La propuesta se ha lanzado en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado este lunes, dedicado al reparto de fondos para la financiación de políticas sanitarias.

En concreto, García ha propuesto mantener este programa como destinatario de los fondos, si bien, con un nuevo título: Programa de colaboración de las CCAA para la elaboración de Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el SNS, tras la sentencia del recurso interpuesto por Farmaindustria que había supuesto la anulación del Plan de Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico, con el objetivo de fortalecer el papel y la participación de los Servicios de Salud en la elaboración de los IPT, para que “respondan a las necesidades en la toma de decisiones -tanto clínicas como de gestión- en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”.

El modelo de elaboración de IPT establecido por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) en octubre 2023 establece la participación de los Servicios de Salud solo en calidad de revisores externos de un borrador elaborado íntegramente por la  agencia y sus expertos colaboradores, sin poder participar en la redacción de las conclusiones del documento. Eso no lo aceptan las comunidades ya que, como ha explicado la consejera andaluza, “los costes de la incorporación de los nuevos medicamentos son el condicionante principal del aumento de costes farmacéuticos, con una escalada de precios que está reconocida a nivel internacional como un grave problema para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos, por lo que parece lógico que las comunidades autónomas, que somos las que asumiremos sus costes, podamos participar en la elaboración del informe sobre estas nuevas terapias”.

Consejo Interterritorial

Junto al planteamiento lanzado por las CCAA en relación a los IPT, el seno del Consejo Interterritorial ha dado luz verde al reparto de fondos a las CCAA por importe de 42,8 millones de euros para la realización de diversos programas.

El más cuantioso de ellos ha sido el correspondiente al plan de uso racional del medicamento, que recibirá 39,3 millones para el desarrollo de políticas de cohesión y formación continuada. Igualmente se han distribuido 2,1 millones para la realización de políticas del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y otro millón más para acciones incluidas dentro del Plan de Vigilancia Contra el Cáncer.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en