Política

Financiación autonómica: 20.000 millones más para mejorar servicios como sanidad

El Consejo de Ministros aumenta un 14,8% la financiación a las CC.AA. y anuncia una inversión de 320 millones para potenciar la colaboración púbico privada en ciencia
María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Mont durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se dio

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al techo de gasto previsto para 2024. En total serán 199.120 millones de euros, una cantidad “realista” según ha explicado la ministra de  Hacienda, Mª Jesús Montero, durante la presentación de estos datos que constituyen una antesala a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que según la ministra podrán estar aprobados en marzo para entrar en vigor a partir del mes de abril.

En el caso de la financiación autonómica, la ministra ha indicado que las CC.AA. “recibirán del Estado los mayores recursos de la historia, con 154.467,33 millones”, al incrementarse  la dotación un 14,86% con respecto al año 2023. Las cifras, según indica Montero se explican con las entregas a cuenta, que llegan a los 134.658,34 millones, un 8,34% más que en 2023. A esta cifra hay que sumar la previsión de liquidación de 2022, que es la diferencia entre la estimación de ingresos para las autonomías (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y cuya liquidación se realiza con dos años de decalaje, que se sitúa en los 20.745,77 millones. Por último, hay que restar a la suma de ambos conceptos las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, como marca la ley, cifradas en 936,83 millones.

La titular de Hacienda y Función Pública ha destacado que las CC.AA. son las que "prestan servicios públicos tan esenciales para los ciudadanos como la sanidad, la educación o los servicios sociales". Por eso, ha defendido la política de incrementar cada ejercicio "los recursos necesarios para que puedan realizar esos servicios públicos fundamentales". "Esto va a permitir a estas administraciones seguir prestando servicios públicos de calidad y mejorar la asistencia".

Margen fiscal

Además, en 2024 las Comunidades Autónomas tendrán algo más de margen fiscal que el plan de Estabilidad enviado a Bruselas hace tan solo unos meses, concretamente una décima del margen déficit, que se resta al Estado “para mantener el equilibrio financiero”.

"La propuesta da una décima de margen a las CC.AA hasta el 0.1% de déficit", ha explicado Montero. Una décima que se resta la Administración General del Estado para que se mantenga ese equilibrio financiero.

Colaboración Público Privada

El Gobierno ha aprobado también dos convocatorias dirigidas a impulsar los proyectos científicos de colaboración público-privada y mejorar la formación del profesorado universitario.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado que están dotadas con un presupuesto total de casi 500 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones aprobados hace dos semanas para financiar el sistema de investigación científica y otras convocatorias de atracción de talento.

Morant ha subrayado que la financiación procede del presupuesto nacional y no de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. "Ha sido voluntad de este Gobierno progresista incidir en las mejoras de los científicos", cuyo trabajo tiene un impacto positivo en la vida de la gente, ha dicho.

El Consejo de Ministros ha autorizado la convocatoria 2023 de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, por importe total máximo de 320 millones de euros, ampliables a 360 millones.

Diana Morant ha destacado que la cuantía económica se amplía un 23% respecto a la convocatoria anterior. Las subvenciones de este ejercicio van dirigidas a los centros de investigación y los préstamos a las empresas.

Las ayudas a las empresas, ha indicado la ministra, incentivan la incorporación y contratación de personal investigador doctor con carácter indefinido. "La aspiración que tenemos como país es ir aumentado la presencia de investigadores en la empresa", ha remarcado. En las dos convocatorias anteriores se han incorporado 313 doctores de nuestro país a las empresas.

Esta convocatoria financia proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de tecnologías, aplicar nuevas ideas y técnicas a las empresas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

El Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas para formación del profesorado universitario correspondiente al año 2023 (FPU2023) dotada con 120 millones de euros, ampliables a 134 millones.

Diana Morant ha resaltado que la convocatoria de este año supone un 18% de presupuesto más que el pasado y un 68% respecto al año 2018. Esta dotación permitirá realizar 950 contratos y aumentar el salario de los beneficiarios un 15%. "Es tan importante dar oportunidades como que estén bien pagadas y una prioridad de este Gobierno es luchar contra la precariedad en el mundo de la ciencia y de la universidad", ha trasladado.

Las ayudas se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y tienen una duración máxima de cuatro años. Su objetivo es la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de doctor y la adquisición de competencias docentes universitarias en cualquier área del conocimiento científico que faciliten la futura incorporación de los beneficiarios al sistema español de educación superior y de investigación científica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en