Terapéutica

La Asociación Española de Pediatría plantea una nueva pauta de vacunación antimeningocócica

Se han creado dos tablas en formato interactivo: una para las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños y adolescentes residentes en España y una adicional con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo
Vaccination

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha propuesto sustituir la dosis de vacuna meningocócica C (MenC) de los 4 meses por la tetravalente (MenACWY), según se recoge en el último número de la revista científica de la AEP, 'Anales de Pediatría'.

Como novedad, se han creado dos tablas en formato interactivo: una para las inmunizaciones sistemáticas que deberían recibir todos los niños y adolescentes residentes en España y una adicional con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.

La inclusión de un apartado dedicado específicamente a la mujer embarazada es otro de los avances de esta actualización del calendario, con el que pretenden proteger tanto su salud como la de su bebé, especialmente durante los seis primeros meses de vida para evitar infecciones en el recién nacido.

En este sentido, se recomienda la vacunación frente al tétanos, difteria y tosferina (Tdpa) a partir de la semana 27 de gestación; la vacunación Covid-19 en cualquier momento del embarazo y también la vacunación antigripal si el embarazo coincide con la temporada estacional. Asimismo, aunque no estará disponible para esta temporada 2023-2024, se propone la futura inclusión de la inmunización de las gestantes frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Otras novedades que contempla el nuevo calendario son la administración a los niños de nuevos preparados vacunales que ofrecen protección más amplia frente a las infecciones neumocócicas (VNC15 y VNC20, cuando esté disponible).

La actualización del calendario insiste en la importancia de la vacunación antigripal a partir de los 6 meses de edad, y se decanta por la opción intranasal a partir de los 2 años. Asimismo, se mantiene la vacunación frente a la covid con las nuevas vacunas XBB. 1.5 para grupos de riesgo a partir de 6 meses de edad, y también se recomiendan como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen.

Desde la AEP, aseguran que el calendario de vacunación sistemática mantiene la no discriminación entre inmunizaciones financiadas y no financiadas por los servicios públicos de salud. La AEP considera que todas ellas deberían aplicarse a la totalidad de los niños y adolescentes, sin diferencias en función del lugar de residencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en