Política

El genérico pide un trato diferenciado ante directiva europea sobre aguas residuales

Medicines for Europe asegura que norma de la UE “subestima enormemente los costos del tratamiento” que deberá financiar la industria y no considera la complejidad o la potencial imposibilidad de sustituir los productos farmacéuticos por “alternativas más ecológicas”.

La asociación del genérico europeo, Medicines for Europe ha calificado de “extremadamente preocupante” la nueva directiva que prepara la Comisión Europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (EPR). Según explica esta entidad, “la propuesta podría tener un impacto devastador para la sostenibilidad de varios productos en situación de escasez en la UE”.

La entidad ha presentado el estudio llevado a cabo por la asociación alemana, Pro Generika, que estima que la aplicación del plan EPR “costaría el 30% del valor neto de todo el mercado de genéricos”. Esto es “insostenible para un sector que ya tiene márgenes bajos, debido a políticas de precios y adquisiciones de contención de costos, sin posibilidad de aumentar los precios regulados por el gobierno”, asegurna.

La directiva planea que el impacto en el precio de la tarifa EPR podría ser de hasta el 45% para el paracetamol, y este cálculo se basa en una subestimación dramática de los costos reales del tratamiento de aguas residuales, como lo muestran las estimaciones de costos del gobierno alemán mencionadas anteriormente.

Además, el plan EPR será “profundamente injusto para los fabricantes de medicamentos genéricos”. El tamoxifeno, un importante medicamento contra el cáncer, incluido en la lista de medicamentos críticos de la Unión publicada recientemente por la Agencia Europea de Medicamentos, y que ha escaseado en Alemania debido a su bajo precio, los fabricantes de medicamentos genéricos lo venden por menos de 3 euros al mes. (8,80€/3 meses) . Los fabricantes de tamoxifeno tendrán que pagar las tasas EPR. Mientras tanto, los medicamentos huérfanos de mayor precio en Europa, que se venden por alrededor de 20.000-30.000 euros al mes, no contribuirán a las tarifas del EPR debido a sus bajos volúmenes. Como muchos medicamentos costosos no tendrán que pagar las tarifas EPR, esto aumentará aún más la carga de costos de los medicamentos genéricos de bajo precio que son la columna vertebral de la salud pública. Explica Medicines for Europe.

La entidad ha pedido tanto al Parlamento Europeo como al Consejo de la Unión Europea a lograr un sistema EPR más equilibrado, o bien acordar la cofinanciación pública nacional del 20% para la mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Así como introducir otras medidas específicas para proteger los medicamentos genéricos esenciales, como incluir el valor de las ventas de los productos y no sólo los volúmenes al modular las tarifas, de acuerdo con las recomendaciones del estudio de viabilidad de la Comisión que ya ha puesto de relieve este problema, así como conceder a los Estados miembros la posibilidad de optar por no participar en el sistema EPR cuando sea necesario para salvaguardar la disponibilidad de productos críticos.

Adrian van den Hoven, Director General de Medicamentos para Europa, ha indicado que la Comisión ha presentado las tasas EPR en la Directiva sobre aguas residuales urbanas “como una especie de impuesto Robin Hood a la ‘rica industria farmacéutica’. En realidad, el impuesto EPR, cuyo coste está muy subestimado”.

“El impuesto EPR recaerá principalmente en medicamentos genéricos asequibles que ya son escasos. El más caro y los medicamentos rentables no aportarán casi nada y otros sectores industriales son responsables de los microcontaminantes no pagará nada en absoluto. Esto es realmente preocupante también para los pacientes, que dependen de medicamentos esenciales para controlar su condiciones y ya enfrentan desafíos debido a la escasez. Esto ciertamente no mejorará eso. Hacemos un llamado urgente al Consejo y al Parlamento para proteger el suministro de medicamentos genéricos asequibles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en