Gestión

Cantabria potenciará los servicios farmacéuticos en los municipios en riesgo de despoblación

El Ejecutivo regional destinará casi un 18% más al sistema personalizado de dosificación de medicamentos, que da cobertura actualmente 157 pacientes mayores y polimedicados residentes en estas zonas
La consejera de Presidencia junto a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos en la sede del Ejecutivo.

Las consejerías de Presidencia y de Salud del Gobierno de Cantabria potenciarán este año los servicios farmacéuticos prestados a los pacientes residentes en los municipios en riesgo de despoblamiento, a través del convenio que mantienen con el Colegio de Farmacéuticos, que se incrementará cerca de un 18%, hasta alcanzar los 40.000 euros de inversión (6.000 euros más que el pasado año).

Así lo ha destacado la titular de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, tras el encuentro que ha mantenido con la decana del Colegio, Rita de La Plaza, en el que han analizado el alcance del programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico durante el último año, que actualmente da cobertura personalizada a 157 pacientes mayores, personas con enfermedades crónicas y polimedicados residentes en estas áreas con menor población de Cantabria.

Urrutia ha destacado la necesidad de reforzar este programa, en el que se reflejan resultados "positivos" hasta el momento, como un incremento de la población en 5 de los 19 municipios donde se presta estos servicios, a través de farmacias y botiquines rurales.

El alcance de esta red, ha dicho la consejera, "tiene potencial de mejora" en todo lo relacionado con la atención sanitaria de los pacientes y ha recordado que los farmacéuticos son "en muchas ocasiones los únicos profesionales sanitarios que prestan servicio diario en los núcleos de población rural".

Según se refleja en el informe del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria presentado al Gobierno, han sido cinco los municipios en riesgo de despoblamiento en los que se prestan estos servicios que han incrementado su población: Camaleño, Rasines, Arredondo, Ruente y Tudanca, con una media de entre 8 y 14 pacientes en cada uno de ellos.

Igualmente, aunque en algunos municipios la población ha disminuido levemente, entre un 0,5 o un 1 por ciento, como es el caso de Rionansa y Cabuérniga, el sistema de atención farmacéutica "está funcionando de forma extraordinaria" con 16 y 14 pacientes tratados, respectivamente.

Isabel Urrutia ha señalado que los municipios en riesgo de despoblación serán en esta legislatura "los principales ejes" sobre los que pivoten "todas" las políticas del del Gobierno cántabro hacer frente a este fenómeno y, en este punto, ha recordado la reforma fiscal que ha entrado en vigor a comienzos de año y que implanta en estas zonas, entre otras mejoras, la eliminación del tope de renta en las deducciones de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual, por gastos de guardería y por los gastos ocasionados por el traslado de vivienda habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales.

"Ofrecemos mejoras fiscales, pero también mejores servicios sanitarios, y con ello contribuimos a fijar población", ha remarcado la consejera de Presidencia, departamento que coordina e impulsa las políticas para luchar frente al despoblamiento en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sistema de dosificación de medicamentos

En el mantenimiento de este sistema en los municipios en riesgo de despoblamiento colaboran, además del Colegio de Farmacéuticos, las consejerías de Presidencia y Salud, cada una con 20.000 euros, un 18% más que en 2023.

Los farmacéuticos de los establecimientos localizados en los municipios en riesgo de despoblamiento ofrecen un estuche o pastillero en el que organizar el tratamiento de los pacientes que tienen que tomar varios medicamentos al día, con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Estos sistemas han demostrado su capacidad de mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos por parte de los pacientes, disminuyendo el grado de incumplimiento y de minimizar los errores asociados a su uso incorrecto de la medicación, junto a los problemas de salud y costes sanitarios que eso conlleva.

Con la puesta en marcha de este proyecto, los farmacéuticos de Cantabria de las zonas en riesgo de despoblamiento velan por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperan con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica.

En Cantabria, son 39 los municipios afectados por riesgo de despoblamiento, de los que 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia y, únicamente, 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana donde se prestan este tipo de servicios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en