En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

PKPDrugs: un nuevo software para la recomendación posológica de precisión

Un equipo del Complejo Universitario de Santiago aborda el desarrollo de un modelo dirigido a implementar la recomendación farmacocinética en todos los servicios de farmacia hospitalaria

Solo el 34,1% de los servicios de farmacia hospitalaria realiza informes farmacocinéticos, debido principalmente la falta de herramientas informáticas modernas, intuitivas y versátiles para realizar recomendaciones posológicas. Así lo asegura el grupo de trabajo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que actualmente está desarrollando una herramienta para tratar de promocionar la mejora de este tipo de recomendaciones en todos los centros sanitarios. El proyecto, lleva ya un buen camino y el grupo de grupo de desarrollo está en fase de búsqueda de socios interesados en la herramienta, para continuar con el desarrollo, evolución e implementación del software a nivel asistencial.

El proyectó comenzó en 2021 con la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por farmacéuticos hospitalarios del Hospital Clínico de Santiago de Compostela e ingenieros informáticos del grupo VARPA de la Universidad de A Coruña. Posteriormente, se realizó un diseño de las necesidades de la aplicación, para organizar y asignar los diferentes paquetes de trabajo. Tras el desarrollo de las distintas actividades, se procedió a la integración e implementación de los algoritmos y modelos en la plataforma web, así como a la realización de las pruebas piloto. Finalmente, en 2023, se procedió al despliegue online de la versión beta de la plataforma.

José Enrique Bandín.

Enrique José Bandín, del citado hospital indica que “hasta el momento se ha desarrollado una versión beta del software PKPDrugs completamente funcional en la que se pueden implementar la gran mayoría de los modelos farmacocinéticos publicados”. Los próximos pasos pasos, explica serán, “por un lado, implementar nuevas funcionalidades como la dosificación a priori, la cuál permite estimar la posología óptima antes de comenzar un tratamiento y por otro incluir nuevos algoritmos que permitan la optimización mediante targets preestablecidos, así como adaptar la plataforma a modelos que incluyan fármaco y metabolito”.

El proyecto nace como una respuesta a la falta de herramientas actualizada para la realización de informes farmacocinéticos. “La práctica totalidad de las Unidades de Farmacocinética de los Servicios de Farmacia utilizan softwares con unos 30-40 años de antigüedad. Debido a los avances que se han producido en esta área en las últimas décadas, estos softwares han quedado completamente obsoletos. Esto se refleja tanto a nivel visual, por la falta de interfaces modernas, como a nivel técnico, por su falta de versatilidad para adaptarse a nuevos fármacos y modelos”. Indica Bandín.

El desarrollo del software PKPDrugs “constituye una oportunidad sin precedentes, ya que permitirá dotar a los farmacéuticos clínicos de una herramienta versátil y fiable, a la altura de las necesidades de una Unidad de Farmacocinética actual”.

De cara a la gestión hospitalaria, explica este farmaceútico, “este software permite mejorar y optimizar la terapéutica de fármacos con un alto impacto clínico y presupuestario, incluyendo desde antibióticos de amplio espectro en unidades de críticos, hasta anticuerpos monoclonales para el tratamiento de enfermedades inmunomediadas. Junto a esto, la herramienta permite también incorporar variables farmacogenéticas, de lo que se beneficiarán planes estratégicos nacionales para su implementación clínica, como pueden ser los programas IMPaCT”.

También se obtienen beneficios de cara al paciente. Según explica Bandín, “el paciente es el principal beneficiado de este desarrollo”. La medicina personalizada a través de la farmacocinética “permite adaptar la posología de un fármaco a la situación clínica y a las características concretas de cada individuo” El software PKPDrugs, “gracias a su facilidad de uso y versatilidad, permitirá la implementación de diferentes modelos farmacocinéticos con el fin de maximizar la efectividad y seguridad, y obtener el mejor balance beneficio-riesgo para cada paciente”, explica.

De cara al futuro PKPDrugs se ha diseñado específicamente para que sea extrapolable a otros centros. Gracias a su versatilidad, cada hospital podrá disponer de sus propios modelos farmacocinéticos, adaptados a poblaciones propias, nuevos fármacos, etc. Además, se facilitará la realización de informes farmacocinéticos adaptados a los requerimientos de cada hospital, ya que la herramienta dispone de una interfaz web en varios idiomas, moderna y amigable para el usuario, explica Bandín.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en