Terapéutica

Andalucía pone en marcha su Comisión para el Uso Racional de Medicamentos

El organismo tiene carácter asesor y decisorio del Sistema Sanitario Público de Andalucía con funciones en materia de optimización y armonización de la prestación farmacéutica

La Comisión Autonómica para el Uso Racional de los Medicamentos ha celebrado este jueves su primera reunión en la que se ha abordado las líneas de trabajo necesarias para garantizar la mejor prestación farmacéutica a los andaluces. La directora gerente del SAS, Valle García, ha presidido dicho encuentro en el que se ha puesto de manifiesto “la necesidad de optimizar y armonizar la prestación farmacéutica así como el uso racional del medicamento en la comunidad andaluza”.

Los objetivos de esta comisión son establecer los criterios de utilización de los medicamentos comunes en la comunidad, garantizar la accesibilidad a los tratamientos disponibles en condiciones de igualdad para todos los pacientes y determinar los criterios generales que han de regir la elaboración y el contenido de las Guías Farmacoterapéuticas del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La Comisión colaborará además en las estrategias de seguridad de los medicamentos y farmacovigilancia y se encargará de promover la participación y dar respuesta a las propuestas relacionadas con la utilización de medicamentos que formulen las sociedades científicas profesionales, las asociaciones de pacientes y otras entidades, a través de sus representantes, en relación a la utilización de medicamentos.

Esta comisión se configura como órgano colegiado de carácter asesor y decisorio del Sistema Sanitario Público de Andalucía con funciones en materia de optimización, armonización de la prestación farmacéutica y del uso racional del medicamento.

La directora gerente del SAS, Valle García, ha destacado durante su participación en la primera reunión de la Comisión que “la Organización Mundial de la Salud apoya el Uso Racional de los Medicamentos como una estrategia de primer orden en materia sanitaria”. Tal y como ha señalado García, “este uso racional de los medicamentos comprende la prescripción apropiada de los medicamentos por parte de los profesionales sanitarios, disponibilidad oportuna y acceso a medicamentos eficaces, seguros y de calidad, al mejor coste, en condiciones de conservación, almacenamiento, dispensación y administración adecuadas”. Por este motivo, ha subrayado la importancia del trabajo multidisciplinar de esta Comisión y del resto del personal médico, farmacéutico, de enfermería y demás profesionales de la salud “para brindar una atención sanitaria de calidad, promoviendo así un acceso efectivo, bajo criterios de uso racional”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en