Terapéutica

CIPM: Sanidad financia nuevas indicaciones del CAR-T Yescarta, una en segunda línea

La reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado lunes 29 de enero solo aprobó tres nuevos medicamentos y nuevas indicaciones en otros tres.

La sesión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del pasado lunes 29 de enero, no destaca por el número de aprobaciones alcanzadas. Solo tres nuevos medicamentos han sido autorizados, mientras que otros tres han visto financiadas nuevas indicaciones.

No obstante, en lo cualitativo, sí que puede resultar relevante la financiación de dos indicaciones nuevas para Yescarta, el CAR-T de Gilead. La más significativa, es la indicación en segunda línea para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) y linfoma B de alto grado (LBAG) refractario o en recaída en los 12 meses después de haber completado inmunoquimioterapia de primera línea. Esto abre una puerta de esperanza a los pacientes que pueden optar a ser tratados mucho antes con un tratamiento eficaz sin esperar, fracaso tras fracaso mientras su estado general se deteriora y dificulta la respuesta al CAR-T.

Además, la CIPM también ha decidido la financiación de Yescarta para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) refractario o en recaída, eso sí, después de tres o más líneas de tratamiento sistémico.

Por otro lado, las aprobaciones de nuevos medicamentos han recaído sobre Nexviadyme (avalglucosidasa alfa), el medicamento huérfano de Sanofi indicado como terapia enzimática de sustitución a largo plazo para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Pompe (déficit de α-glucosidasa ácida).

Igualmente, ha recibido la financiación pública otro medicamento huérfano, Kimmtrak (tebentafusp), de Immunocore, para el tratamiento en monoterapia del melanoma uveal irresecable o metastásico en pacientes adultos con antígeno leucocitario humano (HLA)-A*02:01 positivo.

Velyntra (cocristal tramadol/celecoxib), de Esteve Pharmaceuticals, también ha sido financiado para el para el tratamiento sintomático a corto plazo del dolor somático agudo de moderado a intenso que requiere la administración de tramadol y celecoxib en adultos.

Por último, se han financiado nuevas indicaciones de Jardiance (empagliflozina), de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en adultos y Epclusa (sofosbuvir/velpatasvir), de Gilead, para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC ) en pacientes de 3 años de edad o mayores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en