Gestión

Prevención del cáncer: Europa pide a los países incluir las vacunas frente a VPH y VHB

La Comisión Europea reclama incrementar las inversiones frente a cánceres prevenibles, como son los causados por el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B (VHB), frente a los que hay vacunas.

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una Recomendación para apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por prevenir el cáncer mediante la vacunación. En particular, se centra en impulsar la adopción de dos vacunas clave que pueden prevenir infecciones víricas que pueden provocar cáncer: contra los virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB), así como la mejora del seguimiento de las tasas de cobertura.

La Recomendación forma parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, un pilar clave de la Unión Europea de la Salud. Se calcula que alrededor del 40 % de los casos de cáncer en la UE son evitables. Sin embargo, según un nuevo informe, solo alrededor del 5 % del gasto sanitario total se dedicó a la prevención en los Estados miembros de la UE en 2021.

Para eliminar el cáncer cervicouterino y otros cánceres causados por el VPH, como determinados cánceres de cabeza y cuello y otros cánceres anogenitales, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer ha fijado el objetivo de que los Estados miembros alcancen una tasa de vacunación contra el VPH del 90 % para las niñas y aumenten significativamente la vacunación de los niños de aquí a 2030.

El Plan contra el Cáncer también tiene por objeto garantizar el acceso a la vacunación contra el VHB y su mayor aceptación, en particular para prevenir el cáncer de hígado. Estas vacunas son vitales para proteger la salud pública y apoyar sistemas sanitarios resilientes.

Sin embargo, “aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar estos objetivos. Muchos Estados miembros tienen una cobertura de vacunación contra el VPH muy inferior al 50 % para las niñas, con datos limitados disponibles para niños y adultos jóvenes, y existe una falta significativa de datos sobre las tasas de vacunación contra el VHB”, indica la Comisión.

La Recomendación incluye una serie de medidas que los Estados miembros podrían adoptar para mejorar la aceptación de estas vacunas que salvan vidas. Entre ellas: Proporcionar la vacunación de forma gratuita o reembolsada en su totalidad; garantizar que la vacunación sea fácilmente accesible, en particular para los grupos destinatarios y las poblaciones vulnerables o de alto riesgo; integrar la inmunización contra el cáncer evitable por vacunación en sus planes nacionales contra el cáncer; reforzar los esfuerzos de comunicación, en particular poniendo de relieve los beneficios de la vacunación para los padres, los jóvenes y los grupos destinatarios y abordando la desinformación y la desinformación; mejorar el seguimiento y la notificación de la cobertura de la vacunación, a fin de determinar los ámbitos en los que puede ser necesario abordar las lagunas; establecer un objetivo concreto para la vacunación contra el VPH para los niños; específicamente para el VHB, redoblar los esfuerzos nacionales para alcanzar losobjetivos fijados por la OMS para 2030; establecer registros electrónicos de vacunación sólidos e intercambiar las mejores prácticas con otros Estados miembros para mejorar los esfuerzos nacionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en