Política

OMS y Comisión Europea, juntos contra los famosos antivacunas

La Comisión Europea y la OMS califican de “perturbador” que algunas figuras públicas utilicen “irresponsablemente” su posición para extender la desconfianza en las vacunas.
La directora de la OMS en la región de Europa, Zsuzsanna Jakab y el comisario europeo de salud Vytenis Andriukaitis
La directora de la OMS en la región de Europa, Zsuzsanna Jakab y el comisario europeo de salud Vytenis Andriukaitis

En un comunicado conjunto, difundido con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) califican de “perturbador” el hecho de que algunas figuras públicas utilicen “irresponsablemente” su posición para extender la desconfianza en las vacunas, a las que se refieren como uno de los mayores avances de la medicina y cuyos beneficios están establecidos. “No son un asunto discutible”, afirman.

En el texto, que firman el comisario de salud Vytenis Andriukaitis y la directora de la OMS en la región de Europa, Zsuzsanna Jakab, se habla de la necesidad de poner fin al creciente escepticismo ante las vacunas, que amenaza con llevar a una situación de retroceso respecto a los logros que las vacunas han supuesto en materia de salud pública. “Para tener éxito, los programas de inmunización necesitan el compromiso y el apoyo de toda la comunidad”, escriben.

Consideran que acabar con los mitos, difundir argumentos basados en la ciencia y asegurarse de que los ciudadanos comprenden la importancia de la inmunización en todas las etapas de la vida es crucial para proporcionar acceso universal a las vacunas.

“Las vacunas han contribuido a mejorar la salud y aumentar el bienestar de todas las personas que viven en la Unión Europea y en la región Europea de la OMS. En los últimos 60 años, la inmunización ha salvado más vidas de niños que cualquier otra intervención médica”, recuerdan.

Las vacunas, en cifras

Según ambas organizaciones, el impacto de esta “revolución” en la prevención de enfermedades es enorme, y patente en unas pocas décadas. La viruela, que fue una de las enfermedades más devastadoras del mundo, se declaró erradicada en 1980 después de una campaña de vacunación mundial organizada por la OMS.

Se estima que el sarampión provocó 2,6 millones de muertes al año antes de que se implantara la vacunación en 1980.

“Es una bendición y un logro que estas enfermedades hayan quedado atrás. No obstante, la buena salud de nuestra población no es algo que podamos dar por hecho. Tras un récord mínimo en casos de sarampión en Europa en 2016, se observó un repunte en 2017, en niños recién nacidos que aún no habían podido ser vacunados por su corta edad, así como en adultos de todas las edades y trabajadores sanitarios que nunca habían recibido la vacuna”, advierten.

Las vacunas son una de las estrategias más seguras y coste-efectivas para garantizar la salud pública y evitar enfermedades prevenibles, aunque –insisten- persisten obstáculos para que toda la población esté debidamente vacunada.

¿Miedo?.. a la desprotección

La pérdida de confianza en las vacunas en parte de la población es un riesgo “que no debe ser ignorado”. Los mitos antivacunas y la falta de conocimiento pueden hacer que la gente rechace la inmunización, lo cual puede abrir la puerta a brotes de enfermedades infecciosas.

Las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH) tienen el potencial de reducir de forma drástica el riesgo de cáncer cervical y otras enfermedades, pero su administración a adolescentes ha descendido en algunos países, “lo cual les hace vulnerables a este virus tan extendido”.

Más aún: la gripe y otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas siguen siendo una amenaza para la salud de las mujeres embarazadas y los mayores.

Todos los años, la Semana Europea de la Vacunación celebra el “tremendo progreso” que se ha conseguido gracias a las vacunas, pero también recuerda cuánto trabajo queda por hacer en este campo.

Finalmente, invitan a toda la ciudadanía a unirse a esta efeméride y ayudar a difundir el mensaje con el hashtag #VaccinesWork.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en