Política

Sanidad y CC.AA. revisarán los criterios de acreditación de plazas FSE en atención primaria

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acuerda en su pleno monográfico nuevas medidas para conseguir que España cuente con un Registro de Profesionales eficaz.

Comunidades y Ministerio de Sanidad colaborarán en diversas actuaciones para mejorar la situación de los profesionales de atención primaria. Así ha quedado acordado en el pleno extraordinario dedicado al primer nivel asistencial, que se celebró el pasado viernes y en el que, entre otras cuestiones, se abordó una revisión de los criterios de acreditación de plazas de formación sanitaria especializada o el cierre efectivo del Registro de Profesionales, para saber realmente cuantos profesionales trabajan en España.

Dentro de la denominada acreditación de las plazas se ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo, y con la culminación del Registro  Estatal de Profesionales, el Ministerio espera “tener un mapa completo de la falta de profesionales”. 

 Además también se han aprobado otra serie de medidas como la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, incluidas las competencias, los roles y la desburocratización, así como mantener a los R4, que este año de forma excepcional terminan en septiembre, trabajando de forma autónoma los dos meses de verano. Este acuerdo terminará de cerrarse en la comisión de Recursos Humanos que se va a celebrar este mismo mes.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que “hablar de Atención Primaria es hablar de profesionales, de accesibilidad, de gestión de la demanda, del enfoque comunitario, de la desburocratización, de la capacidad de resolución y de la investigación”, ha destacado Mónica García. Además, ha expresado que el encuentro ha estado presidido “en todo momento por el tono cordial y la voluntad de diálogo”. Y, en este sentido, ha enfatizado el compromiso alcanzado en “trabajar conjuntamente para la mejora del Sistema Nacional de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en