Terapéutica

La OMS alerta sobre la carencia mundial de fármacos para infecciones fúngicas invasivas

Nueve medicamentos antimicóticos se encuentran en desarrollo clínico para su uso contra los hongos más peligrosos para la salud, sin embargo, solo tres candidatos se encuentran en la fase 3
Sede de la OMS en Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este martes un serio aviso sobre la disponibilidad mundial de fármacos para hacer frente a las infecciones fúngicas invasivas. Según destaca, este tipo de enfermedades constituyen un problema de salud pública cada vez mayor especialmente en infecciones comunes como es el caso de la cándida.

“Las infecciones fúngicas invasivas amenazan la vida de los más vulnerables, pero los países carecen de los tratamientos necesarios para salvar vidas”, asegura Yukiko Nakatani, Subdirectora General interina de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos. “No solo la cartera de nuevos fármacos antimicóticos y diagnósticos es insuficiente, sino que también existe una carencia en las pruebas de detección de hongos en los países de ingresos bajos y medios, incluso en los hospitales de distrito”, explica. 

Los hongos de la categoría de ‘prioridad crítica’ de la lista de patógenos fúngicos prioritarios (FPPL) de la OMS son mortales, con tasas de mortalidad que alcanzan el 88 %. Los avances en los tratamientos implican que es probable que más personas vivan con enfermedades inmunocomprometidas, lo que también podría implicar un aumento en los casos de enfermedades fúngicas invasivas. Este es un desafío complejo de gestionar debido a la inaccesibilidad de las herramientas de diagnóstico, la disponibilidad limitada de medicamentos antimicóticos y un proceso de I+D lento y complejo para nuevos tratamientos.

Proceso limitado en el desarrollo de tratamientos contra infecciones fúngicas mortales

El informe de la OMS sobre fármacos antimicóticos destaca que, en la última década, solo cuatro nuevos fármacos antimicóticos han sido aprobados por las autoridades reguladoras de los Estados Unidos de América, la Unión Europea o China. Actualmente, nueve medicamentos antimicóticos se encuentran en desarrollo clínico para su uso contra los hongos más peligrosos para la salud, según se detalla en el FPPL.

Sin embargo, solo tres candidatos se encuentran en la fase 3, la etapa final del desarrollo clínico, lo que significa que se esperan pocas aprobaciones durante la próxima década. Veintidós medicamentos se encuentran en desarrollo preclínico, una cantidad insuficiente para alimentar una cartera de productos clínicos considerando las tasas de abandono, los riesgos y los desafíos asociados con las etapas iniciales del desarrollo.

Los problemas con los tratamientos antimicóticos actuales incluyen efectos secundarios graves, interacciones farmacológicas frecuentes, formas farmacéuticas limitadas y la necesidad de hospitalizaciones prolongadas. El informe destaca la urgente necesidad de medicamentos antimicóticos más seguros, lo que posiblemente reduzca los requisitos de monitorización farmacológica continua.

También se necesitan medicamentos antimicóticos que sean eficaces contra una amplia gama de infecciones graves causadas por patógenos fúngicos prioritarios. Los niños están particularmente desatendidos, con pocos ensayos clínicos que exploren la dosificación pediátrica y formulaciones apropiadas para su edad.

La OMS recomienda invertir en la vigilancia mundial, ampliar los incentivos financieros para el descubrimiento y desarrollo de fármacos, financiar la investigación básica para ayudar a identificar dianas nuevas y sin explotar en hongos para medicamentos, e investigar tratamientos que funcionen mejorando la respuesta inmunitaria de los pacientes.

Informe sobre el panorama de diagnósticos para patógenos fúngicos prioritarios

El nuevo informe sobre diagnósticos muestra que, si bien existen pruebas comerciales para patógenos fúngicos prioritarios, estas dependen de laboratorios bien equipados y personal capacitado, lo que significa que la mayoría de las personas en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) no se benefician de ellas. Todos los países, pero en particular los PIBM, necesitan pruebas más rápidas, precisas, económicas y sencillas para una amplia gama de patógenos fúngicos prioritarios, incluyendo herramientas de diagnóstico que puedan utilizarse en el punto de atención o cerca de él.

Comentarios

guest


0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas