Gestión

CCAA y Farmaindustria debaten sobre el futuro de la IA, el acceso y los ensayos clínicos

Granada acoge el Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas  

El futuro del acceso a tratamientos, el desarrollo de los ensayos clínicos y la aplicación de la inteligencia artificial centró el debate de la 24 edición del Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas  celebrado este viernes en Granada, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública,

La cita fue inaugurada por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García Carrasco, y el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce. Ambos han destacado la importancia de la colaboración público-privada como motor de avance en la investigación en nuevos medicamentos y en la salud de la población a través de un sistema más eficiente y equitativo para todos.

La consejera ha subrayado las iniciativas de colaboración público-privada que está desarrollando Andalucía y el Plan Crece para reforzar la implantación de la industria farmacéutica en su territorio, eliminando trabas burocráticas. “Este plan nos diferencia como región ante la industria farmacéutica y favorece su crecimiento en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad”.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria ha destacado que “España está en una situación idónea para convertirse en un gran hub de innovación y producción farmacéutica y que, en el camino, las Administraciones van a contar con la apuesta y el compromiso de las compañías farmacéuticas”.

El tema central de esta jornada ha sido la aplicación de la inteligencia artificial y el big data a los sistemas sanitarios y cómo puede convertir a los sistemas de salud en generadores de conocimiento. Sobre ello han hablado la directora general de EIT Health Spain, Izabel Alfany, y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, Juan Fernando Muñoz Montalvo.

Para analizar el impacto real en la gestión sanitaria y farmacéutica de estas tecnologías, han compartido las iniciativas y experiencias que están desarrollando en este ámbito el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Isaac Túnez; la directora gerente del Servicio Gallego de Salud de Galicia, Estrella López Pardo, y el director general de Salud de Navarra, Antonio López.

Otro de los asuntos tratados ha sido la promoción de los ensayos clínicos en Atención Primaria, un ámbito en el que Farmaindustria está enfocando sus acciones en materia de investigación y que tuvo un hito el pasado mes de noviembre con la publicación de la I Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria. La presentación ha corrido a cargo de los directores del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional y del de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga y José Ramón Luis Yagüe, respectivamente.

El acceso temprano a los medicamentos y la importancia de contar con un procedimiento que facilite la llegada de los fármacos que aporten un mayor beneficio clínico ha sido objeto de análisis de la mano de la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros. La Asociación ha presentado recientemente una propuesta para que, sin necesidad de un cambio normativo, se pueda permitir la llegada de nuevos fármacos a los pacientes que lo necesiten y en condiciones de equidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en