Gestión

MfE celebra que 9 de cada 10 fármacos en la lista de Críticos de la EMA sea genérico

La organización europea considera ahora necesario avanzar en “una reforma de las políticas de adquisición aplicadas a los medicamentos genéricos para garantizar una mayor seguridad del suministro”

La asociación del genérico europeo, Medicines for Europe (MfE), ha celebrado que nueve de cada diez fármacos incluidos en la lista de Medicamentos Críticos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sean genéricos. Ahora, según informan en una nota el siguiente paso es “avanzar en una reforma de las políticas de adquisición de estos medicamentos”, para “garantizar una mejor seguridad en el suministro.

 La organización ha publicado un documento en el que explora cómo el diseño actual de las normas de adquisición en los Estados miembros de la UE, “a menudo dirigidas exclusivamente a reducir costos, ha llevado a la consolidación del suministro y a mayores riesgos para la seguridad del suministro”. Para abordar este problema, el documento recomienda incorporar la seguridad en esta materia “como un objetivo en el diseño de licitaciones e introducir criterios procompetitivos de licitación más económicamente ventajosa para incentivar a los fabricantes a invertir en cadenas de suministro más sólidas”.

“Apoyamos firmemente la ambición de la Comisión Europea de publicar orientaciones de la UE sobre adquisiciones, que consideramos una de las acciones clave que contribuiría a mitigar la escasez, al reducir los incentivos económicos contraproducentes que son en gran medida responsables de ella”, asegura Arnaud Maheas, presidente del Comité de Acceso al Mercado de Genéricos de Medicines for Europe.

Según explica, que “dado que 9 de cada 10 medicamentos incluidos en la primera lista de medicamentos críticos de la Unión son medicamentos genéricos, debemos actuar ahora. Nuestro documento de posición describe recomendaciones clave para futuras reformas, tanto en la forma en que diseñamos las licitaciones como en la selección de los mejores postores”.

Para el responsable del citado comité “necesitamos mantener múltiples proveedores en las licitaciones, mejorar la previsibilidad de la demanda y evitar sanciones desproporcionadas. Abogamos por criterios de adjudicación que vayan más allá del precio más bajo, reconociendo la importancia de las inversiones en cadenas de suministro sólidas y la sostenibilidad ambiental”.

Según indican desde Medicines for Europe, el documento se dirige fundamentalmenta a cuatro aspectos específicos: Garantizar la diversidad de proveedores designando múltiples ganadores en las licitaciones o garantizando que varios proveedores estén activos en el mercado; aumentar la previsibilidad de la demanda con plazos de entrega suficientes y estimaciones de volumen realistas; evitar sanciones desproporcionadas a los proveedores e introducir la posibilidad de ajustar los precios en casos justificados; y finalmente, introducir criterios MEAT basados ​​en las prioridades de la UE para incorporar la sostenibilidad ambiental y la confiabilidad de la cadena de suministro en las adquisiciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en