Política

“El farmacéutico está más que capacitado para algunas sustituciones, la ley lo recogerá sí o sí”

Segunda parte de la entrevista con el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, en la que aborda aspectos más relacionados con las farmacias.
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Fotos: Mauricio Skrycky

El director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, ha concedido una entrevista a Diariofarma en la que aborda diferentes cuestiones relacionadas con los cambios legales que se aproximan. Más allá de hablar de la actualización del sistema de precios de referencia o del real decreto de evaluación de tecnologías sanitarias (que publicaremos más adelante), Hernández también ha reseñado cuestiones de relevancia para la farmacia.

P. Hace tiempo que están trabajando en algunas cuestiones como la eliminación de los visados. ¿Cómo está este asunto?

R. Se han retirado visados a la triple terapia de asma, a algunos inmunosupresores y a la pioglitazona.

P. También se está revisando el lugar de dispensación de diversos medicamentos para evaluar el retorno de algunos a las farmacias...

R. Se está trabajando dentro de un subgrupo de la Comisión Permanente de Farmacia para identificar medicamentos que puedan ser trasladados de nuevo a las farmacias. Yo he pedido que este proceso no solo sea teórico, sino que produzca resultados concretos y que sea continuo. La idea es crear un sistema flexible que permita cambios dinámicos en la dispensación de medicamentos, evitando decisiones permanentes que no consideren el progreso en conocimiento y seguridad.

______

“Las aportaciones del sector por el RDL 5/2000 o los decretos de 2010 están más que amortizadas. Se puede estudiar pero no es una prioridad”

______

P. Sobre Sevem. ¿Cómo va la integración?

R. Estamos priorizando lo que es más urgente para nosotros desde el punto de vista europeo, que es la incorporación de los hospitales en el sistema de verificación. Una vez que tengamos eso resuelto, y teniendo en cuenta que tiene un componente técnico relevante, creo que en ese momento deberíamos abordar todos aquellos usos del sistema de verificación que van más allá, por ejemplo, en relación con el cupón precinto.

P. ¿Va a haber acuerdo finalmente para la incorporación de los hospitales en Sevem, sin imposiciones?

R. Sí, estoy seguro de que tendremos un acuerdo. Lo mencioné en el aniversario del sistema.

P. El secretario de Estado ha hablado de ampliar las situaciones en las que el farmacéutico pueda realizar una sustitución. ¿Cómo será?

R. Hay otro grupo de la Comisión Permanente de Farmacia que está evaluando todo eso. Hay algunas situaciones que son muy directas y que además no tienen impacto en precio. Creo que el farmacéutico está más que capacitado para poder hacerlo y, yendo más allá, en algunas situaciones como problemas de suministro, como con la amoxicilina se podría avanzar, aunque en algún caso podría tener impacto en cuanto a facturación o recomendaciones de uso. Es una demanda larga y justa por los farmacéuticos, que son parte del sistema y, por lo tanto, merecen ese reconocimiento.

P. Y también es un reconocimientos a su actividad…

R. Exacto, a su labor dentro del sistema. Esto es algo que creo que estará en la ley sí o sí.

______

La Comisión Permanente de Farmacia está estudiando medicamentos que se puedan trasladar de nuevo a las farmacias, quiero que sea un proceso continuo

______

P. Cambiando de tema. Hay un asunto, respecto de las aportaciones que realiza el sector que se arrastran desde hace años. El RDL 5/2000, las aportaciones del 7,5% y 15% de los decretos de 2010… ¿Se podría valorar, en la tramitación de la Ley de Garantías, revisar todas estas aportaciones que llevan algunas ya casi un cuarto de siglo?

R. Y probablemente estén amortizadas ya. Depende mucho del marco global que tengamos. Tocar todo eso sería importante, pero hay que hacerlo en un entorno que garantice que no se modifica el statu quo actual y que cualquier política parta de ahí.

P. Claro, pero, todas las negociaciones de precio tienen en cuenta ya esas aportaciones, por lo que lo único que se genera es burocracia.

R. Tal vez necesitemos algún buffer más flexible para manejar estas contribuciones, como el caso de Francia, que tiene alguna experiencia en ese sentido. Esos decretos cumplieron su función, pero ahora mismo no están haciendo que los precios de los medicamentos sean menores.

P. ¿Entonces, se está explorando?

R. Pero no es la prioridad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en