Terapéutica

Sociedades científicas del dolor desaconsejan el cambio de marcas en opioides por genéricos

En un documento conjunto muestra su “profunda preocupación” ante la reforma de la legislación farmacéutica española en este apartado

Varias sociedades científicas vinculadas al tratamiento del dolor han dado a conocer un documento de posicionamiento en el que desaconsejan el cambio de marca a genérico en el uso de opioides. Según explican la equivalencia entre dos fármacos de este tipo que contienen el mismo principio activo, “no es sinónimo de equivalencia terapéutica y puede afectar a los pacientes".

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor), la Asociación Andaluza del Dolor (AAD), la Sociedad Valenciana del Dolor (Valdolor), la Sociedad Balear del Dolor, Paliativos Sin Fronteras y la Sociedad Española de Fibromialgia (Sefifac) muestran en su manifiesto una “profunda preocupación” ante la reforma de la legislación farmacéutica prevista por el Ministerio de Sanidad, que afecta al uso de medicamentos genéricos, especialmente en los opioides.

Según indican “la sustitución automática de un fármaco original por otro genérico podría ser crítica para los pacientes tratados con opioides”, que se podría traducir en “un alivio insuficiente del dolor o un mayor riesgo a efectos adversos graves”. Igualmente señalan que estas sustituciones “podrían ser críticos en pacientes con dolor crónico que utilizan terapia opioide a largo plazo”.

Igualmente señalan que este tipo de cambios “impondrían un seguimiento más frecuente de la terapia por parte del cuidador” y por tanto, “costes adicionales por la gestión de los efectos adversos o por los cambios posteriores de terapias”. La limitación de estos riesgos, aseguran, pasar por “asegurar la continuidad en el uso del medicamento original en aquellos pacientes crónicos que hayan iniciado su terapia con un fármaco concreto”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en