Terapéutica

El Consorci busca “ampliar significativamente los acuerdos innovadores de compra”

El Consorcio Social y Sanitario de Cataluña accederá a una base de datos de acuerdos de compra innovadora actuales para facilitar el establecimiento de nuevos acuerdos en su ámbito aprovechando las experiencias previas. Además, contará con mejores herramientas de gestión y simulación de estos acuerdos.
Girisha Fernando CEO de Lyfegen; Josep Maria Guiu, director del Área Farmacia y Medicamento del CSC y David Duro, vicepresidente Ventas Lyfegen

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC, Consorci) quiere incrementar la cantidad de acuerdos basados en modelos de compra innovadores para medicamentos.

Su director del Área de Farmacia y el Medicamento, Josep María Guiu, explica a Diariofarma que están observando en los últimos años que se “pierden oportunidades” de poner en marcha acuerdos innovadores, ya que en España se opta por “un descuento o un determinado precio que, no obstante, se podría haber optimizado con un acuerdo innovador”.

Nuestro gold standard es el riesgo compartido, pero estamos viendo que en España se utilizan modelos mixtos o directamente financieros, que son los más viables”, lamenta Guiu. Por ese motivo, y con el objetivo de “ampliar significativamente la cantidad y variedad de acuerdos innovadores de compra” que gestionan, el Consorci ha alcanzado un acuerdo con la compañía Lyfegen para acceder al uso de la base de datos ‘Lyfegen Agreements Library’ y el ‘Lyfegen Drug Contracting Simulator’.

Estas herramientas permitirán al CSC mejorar su información, conocer acuerdos que se hayan planteado en otros lugares, así modelar diversos acuerdos, o mejorar el proceso de gestión de los fármacos en la central de contratación. El objetivo es “seguir trabajando por la implantación de soluciones que garanticen la equidad y la sostenibilidad del sistema de salud” y poner el foco en la “evaluación de los beneficios clínicos, económicos y sociales que el fármaco puede aportar en relación con su costo”.

De este modo, el Consorci se convierte así en la primera organización en España en incorporar estas herramientas. Unos instrumentos que permitirán conocer las claves de los modelos innovadores de compra que se hayan podido efectuar en otros países respecto de medicamentos nuevos o más antiguos. Eso sí, dado que habrá partes de los acuerdos que son confidenciales, no siempre estarán disponibles en su totalidad. Pese a ello, dado el retraso con el que las innovaciones llegan a la decisión de precio y reembolso, Guiu cree que se podrán beneficiar de experiencias en otros países cuando los medicamentos que lleguen al mercado en España.

Simulador de condiciones y gestión de los acuerdos

Además, el sistema dispone de un simulador que permitirá al CSC afrontar de manera más profesional y con datos y modelos mejor construidos las negociaciones con las compañías farmacéuticas. Guiu reconoce que la industria diseña modelos de simulación mucho más potentes que los que hasta ahora podían elaborar ellos, siendo este uno de los elementos que a veces dificulta alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, el responsable del CSC expone que con esta iniciativa se permite mejorar la gestión integral de los acuerdos que se alcancen, automatizando tareas administrativas y mejorando la interoperabilidad de centros hospitalarios y administración sanitaria, con lo que se pueden reducir otros de los cuellos de botella que habitualmente se achacan a este tipo de acuerdos. “Aprovecharemos el conocimiento acerca de los acuerdos en otros ámbitos, así como la facilidad para ejecutarlos efectivamente”, señala Guiu.

Adicionalmente, el CSC podrá dejar de destinar a técnicos a revisar publicaciones para enterarse de lo que se está haciendo en otros lugares, con lo que el acuerdo alcanzado “permite optimizar nuestros recursos”, explica el responsable de Farmacia.

De momento este nuevo modelo de gestión se aplicará exclusivamente para los centros del CSC, pero como reconoce Guiu, la ampliación al resto de Cataluña es algo que tienen “en mente, aunque en una siguiente fase”. En cualquier caso, explica que actualmente se encuentran en un proceso de ampliar la colaboración para llevar a cabo más compras centralizadas conjuntamente con el Instinto Catalán de la Salud (ICS).

Por su parte, Girisha Fernando, CEO de Lyfegen, comenta que “es un orgullo ayudar al Consorci a liderar el acceso a la innovación para mejorar la atención a los pacientes en Cataluña”. “Al utilizar nuestras soluciones avanzadas, más de 100 organizaciones de salud en toda la región pueden investigar, modelar y gestionar eficientemente acuerdos, así como la adquisición de medicamentos basada en valor”, añade. “Esto permite a los profesionales concentrarse realmente en lo que más importa: la atención al paciente.”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en