Terapéutica

Sanidad y de Ciencia tratan de poner cerco a las pseudoterapias con ocho nuevos informes

La Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias incluye informes sobre la vacuoterapia, el taichí, la luminoterapia, la respiración consciente y la terapia tumoral como prácticas que no aportan beneficios terapéuticos
Close-up Of A Therapist Giving Cupping Therapy To Man In Spa

Los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades han realizado ocho nuevos informes para combatir las pseudoterapias. Los trabajos, realizados por la Red Española de Agencias de  Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud se pueden encontrar en la web de RedETS y en la de #CoNprueba, la marca que engloba las acciones frente a las pseudociencias y las pseudoterapias que impulsa el Gobierno de España.

En concreto, los informes analizan en profundidad las posibilidades terapéuticas de estas técnicas para concluir que en ninguno de los casos se aportan beneficios comprobables para los usuarios.

En el caso de la vacuoterapia (cupping o terapia con ventosas) en patología osteomuscular, el informe concluye que “la terapia con ventosas no se puede considerar una terapia segura debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda, y el beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación”.

En el caso del taichí se indica que, como actividad física realizada en diversas patologías, sobre todo las del área osteomuscular, resulta beneficioso respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor. Sin embargo señala que “la mejoría percibida o el efecto neutro en diversas patologías, cuando se compara con otras modalidades de ejercicio adecuado al problema tratado, sugiere que el beneficio va ligado a la realización de una actividad física en estos pacientes”.

También se ha valorado el uso de la luminoterapia en problemas de salud mental. Se trata del uso de la luz con fines terapéuticos. En este caso, se indica que “debido a distintas limitaciones metodológicas de los estudios incluidos, no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental. No existe evidencia suficiente que apoye el uso de la luminoterapia en el tratamiento de diferentes condiciones clínicas de salud mental”.

 Por otro lado, la denominada respiración consciente, que consiste en estar presente de forma plena en el momento en que se realiza la respiración y sentir los efectos de esta sobre el cuerpo, el informe concluye que en base a la actual evidencia y a sus limitaciones, “los estudios sobre la respiración consciente deben ser interpretados con cautela, no teniendo garantía de que sus resultados sobre eficacia sean extrapolables a la práctica clínica”.

El chi-kung/qigong, un conjunto de ejercicios de respiración y movimiento con algún posible beneficio para la salud debido a la práctica de ejercicio físico y a la educación de la respiración. El informe concluye que el chi-kung podría tener el beneficio propio de una actividad física de bajo impacto sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos.

Otro de los informes presentados hace referencia al zerobalancing, que es una técnica o modalidad de trabajo corporal y manual mente/cuerpo. En este caso, el informe presentado concluye que “no existe evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de la técnica en ninguna condición clínica”.

Otra de las pseudoterapias analizadas es la aromaterapia; una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) con el objetivo de mejorar el bienestar. En este caso el informe indica que “puede ser un recurso complementario de algún valor para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea”. Sin embargo, recuerda que los aceites esenciales son naturales, pero no inocuos, y se han identificado una serie de eventos adversos leves asociados a su uso. 

Finalmente, los informes concluyen con las denominadas técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales: entre las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales destaca el entrenamiento en relajación autógena (o entrenamiento autógeno), que consiste en alcanzar un estado de relajación profunda a través de representaciones mentales de sensaciones físicas (calor, frío, pesadez) en diferentes partes del cuerpo. El informe concluye que el entrenamiento autógeno podría resultar beneficioso en la mejora de síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones no pueden ser definitivas debido al bajo número de estudios para cada condición de salud y su riesgo de sesgo alto o incierto. Es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas

73 terapias en cuestión

A finales de 2018, el Ministerio de Sanidad publicó su Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias. El objetivo general de este Plan era revisar la evidencia científica existente de un total de 139 terapias o prácticas terapéuticas, englobadas dentro de lo que se conoce como ‘terapias alternativas’, y determinar cuáles de ellas se deberían considerar, a la luz de la evidencia científica, como pseudoterapias.

Desde entonces, los ministerios de Sanidad y Ciencia han creado el portal #CoNprueba para informar y concienciar a los ciudadanos sobre las pseudoterapias y las pseudociencias y para contribuir a la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico.

De las 139 terapias inicialmente cuestionadas, el Ministerio de Sanidad concluyó que 73 de ellas debían ser consideradas como pseudoterapias, ya que para ninguna de ellas se había conseguido identificar ningún estudio científico en la base de datos de bibliografía médica PubMed, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Por lo tanto, no había ningún soporte científico que avalara su eficacia y seguridad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en