El reglamento, adoptado con 461 votos a favor, 56 en contra y 66 abstenciones, actualiza las medidas de la UE que regulan el uso de las denominadas sustancias de origen humano (SoHO), como la sangre y sus componentes (glóbulos rojos y blancos, plasma), los tejidos y células – utilizadas para transfusiones, terapias, trasplantes o reproducción médicamente asistida.
Los Estados miembros podrán compensar a los donantes vivos del SoHO, de acuerdo con el principio de donación voluntaria y no remunerada y basándose en criterios transparentes, incluso mediante asignaciones fijas o formas de compensación no financieras. Las condiciones de dicha compensación se establecerán en la legislación nacional.
Las actividades de promoción y publicidad en apoyo de las donaciones de SoHO (por ejemplo, vallas publicitarias o carteles de campaña, anuncios en televisión, periódicos o revistas) no deben hacer referencia a la compensación. Por lo tanto, las autoridades nacionales tendrán que garantizar que la compensación no se utilice como incentivo para reclutar donantes.
Los países de la UE establecerán y actualizarán periódicamente “planes nacionales de emergencia SoHO”, estableciendo medidas para garantizar la seguridad del suministro de sustancias críticas.
La ponente Nathalie Colin-Oesterlé (PPE, FR) considera que esta ley “constituye un nuevo capítulo en la construcción de una Unión Europea de la Salud fuerte que garantice los más altos estándares de seguridad para quienes donan y reciben sustancias de origen humano, fortalece los sistemas nacionales de recolección para reducir los riesgos de escasez y se basa en el principio ético fundamental de la donación voluntaria y no remunerada”.
La normativa entrará en vigor tras la aprobación por parte del Consejo Europeo.
El eurodiputado socialista, Nicolás González Casares, que ha ejercido como ponente del Grupo Socialista, considera que “con este reglamento, avanzamos hacia un marco alineado con la tradición española de altruismo en las donaciones, al tiempo que tenemos en cuenta las nuevas necesidades y la evolución científica".