La terapia con radioligandos (RLT, por sus siglas en inglés) es un nuevo tipo de medicina nuclear que tiene como dianas marcadores de las células tumorales o su microentorno para llevar los tratamientos de firma dirigida a las células afectadas, limitando los efectos no deseados a las células sanas circundantes. Ya se emplea de forma eficaz para tratar tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata avanzado, pero además la extensión de indicaciones está próxima viendo los estudios que se están llevado a cabo con este tipo de tratamiento.
De acuerdo con el informe ‘La ruta hacia el éxito en el tratamiento del cáncer: Conseguir capacidad y estar preparados para la terapia con radioligandos en Europa', elaborado por expertos de IQVIA, hay diversos elementos clave en ese camino: la comprensión y conciencia de la importancia de la RLT, la investigación e innovación, infraestructuras, capacidad y flujos de trabajo en los sistemas sanitarios y armonización de los marcos reglatorios.
En el análisis comparativo que incluye el documento, España sale muy bien parada (en cabeza) en términos de número de centros en los que se administra este tipo de tratamientos (65-70), seguida de Alemania (40-45), Francia (40-45) e Italia (30-35).
No sucede lo mismo en la dotación de personal. “Se calcula que hay 8,9 médicos especializados en medicina nuclear por centro en Alemania, mientras que en España e Italia la cifra es de 6,3 y en Francia 2,9.
Además, Alemania y España tienen una capacidad anual relativamente alta de atender a pacientes candidatos a ser tratados con RLT (superior a 50 por 100.000 habitantes), “lo que invita a pensar que podrían estar más preparados ante un previsible aumento de la demanda”. En Francia e Italia la capacidad estimada oscila entre 25 y 30 por 100.000 habitantes y entre 5 y 10 por 100.000 habitantes, respectivamente.
Los autores también han incluido en el documento el matiz de que es posible que en Alemania y España se produzcan inequidades en el acceso a estos tratamientos en virtud de variaciones regionales.
Además, la capacidad de diagnóstico, que han medido en proporción estimada de pacientes elegibles que se someten a las pruebas de diagnóstico pertinentes, es de 50%-60%, indican.