Política

CRIS contra el cáncer solicita al Gobierno que financie todas las terapias CAR-T

La entidad asegura que “España se queda atrás respecto a la Unión Europea en la financiación de las nuevas indicaciones y medicamentos innovadores basados en la modificación genética de las células del sistema inmunitario”

Médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer reclaman al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de todas las terapias CAR-T ya que “muchos pacientes no tienen otra alternativa para tratarse”. El retraso en la aprobación de los nuevos usos de estas terapias en España “resta oportunidades de vida a pacientes con leucemias y linfomas”.

 “Sentimos impotencia al ver que pacientes, que hoy podrían salvar su vida con estos nuevos tratamientos que ya están aprobados en el resto de países europeos, se les niegue por no estar aprobados por la agencia española. No podemos quedarnos de brazos curados cuando ya la investigación ha conseguido terapias que pueden salvarles la vida”, asegura Marta Cardona, directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer.

Los pacientes españoles esperan una media de 629 días para acceder a terapias innovadoras, una cifra que sobrepasa ampliamente lo establecido por la legislación, estipulado en 180 días. Se trata de una situación dramática, puesto que un gran número de pacientes se quedan a la espera de recibir un tratamiento “que podría suponer una oportunidad en ocasiones en las que otras terapias son inefectivas”.

Las innovaciones terapéuticas realizadas durante la última década “han cambiado nuestra manera de comprender el cáncer y están dando grandes resultados en casos de cáncer contra los que hasta hace poco no había nada que hacer”. Sin embargo, afirman desde la fundación, “buena parte de esta innovación no está llegando a los pacientes españoles que la necesitan o, si lo hace, lo hace con mucho tiempo de retraso respecto a otros países de nuestro entorno”.

Las cifras, correspondientes al informe W.A.I.T. también muestran que España no sale bien parada si se compara con el conjunto de Europa, concretamente en el campo de los medicamentos oncológicos. En este sentido, los datos arrojan un porcentaje de disponibilidad en España del 57% en el periodo 2018-2021, frente al 61% del estudio anterior, cuando las novedades oncológicas disponibles en Alemania, Italia, Inglaterra o Francia manejan unos porcentajes del 98%, 83%, 76% y 72%, respectivamente. En España, muchos pacientes se han beneficiado de estos tratamientos gracias a ensayos clínicos dentro de las Unidades oncológicas especializadas de la Fundación CRIS contra el cáncer en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.

Para muchas personas con cáncer “los tratamientos con CAR-T son su única alternativa de vida. Sabemos que se trata de medicamentos de alto coste pero nada comparado con salvar una vida”, declara el Dr. Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Añade el doctor Martínez que “se trata de tratamientos personalizados, con mayor efectividad y seguridad al tener en cuenta las características individuales de cada paciente. Esta es la Medicina de precisión, la Medicina del futuro y España no debe quedarse atrás respecto al resto de países, ya que en estos momentos es el único país de la Unión Europea que no financia estas terapias. Se trata de terapias avanzadas CAR-T, una auténtica revolución en el tratamiento de ciertos tumores hematológicos, que la ralentización en la aprobación para múltiples indicaciones está dejando a muchos pacientes por el camino”.

Desde la Fundación CRIS contra el cáncer, que tiene Unidades de especialización en hospitales de la Sanidad Pública, se solicita al actual Gobierno de España la aprobación inmediata de estos medicamentos como única alternativa de vida para miles de personas con cáncer. Y así lo reclama Marta Cardona, directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer, que explica que “CRIS dedica todos sus esfuerzos a fomentar, financiar e implementar la investigación contra el cáncer recaudando fondos de la sociedad civil para destinarlos a la Sanidad Pública con el objeto de que todas las personas diagnosticadas de cáncer tengan acceso a todo tipo de tratamientos -convencionales, terapias, ensayos y estudios avanzados-; además, de trabajar para retener y atraer el mayor talento en nuestro país y evitar la fuga de nuestros investigadores líderes. Este gran esfuerzo de toda la sociedad no puede verse bloqueado por las instituciones porque repercute directamente en la vida de los pacientes oncológicos”.

Potencial sin financiación

“Actualmente, nos encontramos en un momento en el que la ciencia avanza a pasos agigantados en favor de la salud de las personas, pero el acceso a las innovaciones que desarrolla está condicionado en función del país en el que residas. En el caso de la inmunoterapia en España, la situación se torna aún más dramática y más todavía, cuando se trata de niños y niñas con cáncer, donde la resistencia a la quimioterapia hace que la única alternativa sea algunos fármacos basados en inmunoterapia como los anticuerpos biespecíficos”.

El esfuerzo de la investigación por dar una respuesta a los pacientes con oncológicos y sus familias “cae en vano si desde el Gobierno no se agilizan las cifras de aprobación de fármacos”, declara el doctor Antonio Pérez, pediatra investigador de cáncer infantil, jefe de hemato-oncología pediátrica del Hospital Universitario de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario de La Paz.

A pesar de que hace un año la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, designó nuevos centros CAR-T ante la inminente llegada de estas indicaciones, la financiación sigue siendo un obstáculo para su implementación. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que realizó el Gobierno de España cuando amplió el número de centros autorizados para la administración de terapias avanzadas en varias comunidades autónomas. Pero esta ampliación no es suficiente si no se aprueban los fármacos para cánceres de la sangre de forma más ágil y rápida. El reto del futuro nuevo Gobierno está, por tanto, en mejorar y facilitar el acceso a nuevos fármacos, para lo que es necesario que los trámites burocráticos se reduzcan y, también, garantizar el acceso a todos aquellos pacientes que tengan indicación para recibir estas terapias. No podemos olvidar que el tiempo es un factor fundamental, algunos pacientes no lo tienen y no pueden llegar a ser tratados”, asegura Martínez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en