Diraya “no solo ha transformado la manera en que gestionamos y brindamos atención sanitaria, sino que también ha marcado un antes y un después en la informática de la salud en Andalucía y fuera de ella, porque hemos sido y somos un ejemplo a exportar”, así lo ha asegurado la gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, durante el acto de celebración del 20º aniversario de Diraya, el sistema de soporte de la historia electrónica en el sistema sanitario andaluz.
Acompañada de profesionales que han participado en algún momento en Diraya y de los secretarios generales de la Consejería de Salud y Consumo de Humanización, Francisco Javier Vázquez y de Investigación, Desarrollo e Innovación, Isaac Túnez, así como de la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez, ha asistido al encuentro en el que se ha realizado un recorrido por la historia de esta herramienta que se pilotó por primera vez en Villanueva de Córdoba y en Pozoblanco antes de su implantación en el resto de la comunidad autónoma.
También ha habido tiempo para mirar al futuro, con las líneas estratégicas que han comentado el responsable de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del SAS, Francisco José Sánchez Laguna, y el responsable de la Subdirección de Coordinación de Sistemas de Información, Víctor Manuel Ortega.
Así, García ha señalado que “gracias a Diraya, nuestros profesionales sanitarios pueden acceder de manera rápida y precisa a la información clínica, lo que se traduce en diagnósticos más certeros y tratamientos más efectivos”. En ese sentido, ha puesto en valor que su impacto va más allá de la eficiencia operativa: “Ha significado una mejora significativa en la calidad y en la experiencia asistencial, tanto de pacientes como de los propios sanitarios”.
La directora gerente del SAS ha tenido palabras de reconocimiento a “todas las personas que han trabajado y trabajan siempre a destajo, planificando y mejorando, pero también recuperando los sistemas cuando algo falla. Cada eslabón es esencial en esta cadena”. Por último, Valle García ha querido “dejar claro que no solo celebramos el 20 aniversario de Diraya, sino también el compromiso continuo de Andalucía con la innovación en la atención sanitaria”.
Diraya es un sistema de información asistencial para todo el SAS, corporativo, integrado por diversos módulos relacionados y que comparten información entre sí, que consiste en la integración en una Historia de Salud única de todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales del SAS, tanto de atención primaria, como de consultas externas u hospitalarios. Gestiona a su vez las agendas de citaciones de consultas de primaria y consultas externas como de pruebas diagnósticas y permite el seguimiento de todos los tratamientos indicados y la extensión de la receta electrónica. Pensada por y para los profesionales, está compuesto además de sistemas de apoyo para la decisión clínica.