El nuevo vicepresidente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos ha estrenado su cargo, recibido durante esta misma reunión del pleno del Consejo Interterritorial, cargando contra la ministra de Sanidad, Mónica García asegurando que la convocatoria de este viernes ha sido un “encuentro de mero trámite”.
Según ha explicado, el “extenso” orden del día “solamente sirve para informar de una serie de proyectos”, pero nada “con peso”, ni para “poder resolver el grave problema que tiene España, que la falta de profesionales sanitarios, competencia exclusiva del Ministerio”.
Para Vázquez, la ministra “se ha ocultado para no hacer frente al problema”. El consejero ha ironizado que asegurando que la cantidad que tenía el orden del día, “apenas hemos tardado dos horas y media en despacharlos, mientras que el otro día con un solo punto (en referencia a la reunión sobre el problema de la sustitución de médicos en veranos) estuvimos casi dos horas”.
El consejero ha vuelto a retomar las manifestaciones de todas las comunidades gobernadas por el PP para que, ante la situación que se plantea para este verano, el Ministerio “tome medidas extraordinarias para las contrataciones”. Vázquez Ramos ha recordado que, “así se ha hecho en otras ocasiones y han sido legales”.
Evitar el ninguneo
En relación a su nuevo nombramiento el nuevo vicepresidente del CISNS, Vázquez Ramos indica que esta figura nunca había sido necesaria, pero que en la actualidad se fundamental “por el grado de ninguneo” al que se ha sometido al CISNS por parte de la ministra.
Su objetivo, según ha explicado es ser “nexo” para hacer “que se cumpla el reglamento y que los plenos reflejen las necesidades de las CC.AA.”. En ese sentido ha indicado que entre otras cuestiones “no ocurra lo que sucedió en el pleno pasado, que no se pusieron algunas cosas que las comunidades autónomas habían querido poner”.
La ministra Mónica García considera que el papel del nuevo presidente está limitado a su presencia. En declaraciones a los medios, la responsable de la cartera de Sanidad ha recordado que “no se puede hacer un pleno del consejo sin la presidencia” y ha ejemplificado que la figura del vicepresidente entrará en funcionamiento, “cuando estando en el consejo yo tenga que salir un momento a llamar por teléfono, puede sustituirme en ese caso”. Igualmente ha recodado que es la presidencia la que marca las funciones del presidente.
La elección de Vázquez Ramos se produjo después de que las CC.AA. gobernadas por el PP, que en la actualidad ocupan la mayoría del pleno del Consejo Interterritorial apostarán por crear esta figura ya contemplada en el reglamento