Los Ministros de Sanidad de todos los Estados miembros se reúnen este viernes en Bruselas para discutir la coordinación de la UE en materia de salud. Al hilo de esta reunión, Medicines for Europe ha lanzado sus planteamientos sobre cómo deberían abordarse los principales retos de la Unión de cara al próximo mandato que se inicia tras el pasado proceso electoral.
Ente sus demandas, la organización de fabricantes de genéricos llama a “derribar todas las barreras artificiales para un acceso más rápido y oportuno a medicamentos genéricos y biosimilares mediante una cláusula Bolar totalmente armonizada”.
Igualmente apoya y demanda la entrada en vigor de la propuesta de la Comisión Europea para la modulación de incentivos, matizándola, eso sí, a través de la, limitación la protección regulatoria total (datos y mercado) a 11 años “para evitar ampliar aún más los monopolios de medicamentos caros” y modular esta protección “para garantizar que la alternativa sin patente pueda aprobarse a tiempo para abastecer los mercados no atendidos por el fabricante original”.
Según señalan desde MFE, el sistema de incentivos de la UE “es uno de los más generosos del mundo, por lo que es importante cuestionar el supuesto vínculo entre los incentivos regulatorios y de propiedad intelectual y las inversiones en I+D en la UE”.
Según señalan, “la supuesta pérdida de competitividad” de la UE en comparación con China y Estados Unidos se produjo cuando la UE “amplió significativamente estos incentivos para el sector farmacéutico”.
Por otro lado señalan en relación a las situaciones de escasez “pedimos solidaridad de la UE en lugar de obligaciones nacionales de almacenamiento” y el establecimiento de la Reserva Estratégica Europea orientada a los medicamentos más críticos a nivel de la UE, pero “proporcional y rentable” y “transparente, para reasignar eficientemente existencias de un país a otro para hacer frente a una escasez”.