Política

Medicines for Europe pide a la UE políticas de mercado y regulaciones ágiles de acceso a los medicamentos

La Comisión Europea ha iniciado un diálogo con los agentes de la cadena de fabricación de productos farmacéuticos en la UE sobre el suministro de medicamentos para conocer mejor su funcionamiento, analizar qué problemas existen y cómo se pueden solucionar.

La Comisión Europea ha iniciado un diálogo con los agentes de la cadena de fabricación de productos farmacéuticos en la Unión Europea sobre el suministro de medicamentos para conocer mejor su funcionamiento, analizar qué problemas existen y cómo se pueden solucionar.

En el marco de este diálogo se desarrolló un evento que contó con la participación de un grupo de miembros de Medicines for Europe, patronal de las industrias de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido de Europa, entre los que se encuentra la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Desde Medicines for Europe consideran que este diálogo promovido por la UE proporciona “una oportunidad para abordar el problema, de larga data, de garantizar un suministro previsible y sostenible de medicamentos en Europa, manteniendo las necesidades esenciales de los pacientes en el centro mismo de la planificación”.

Durante el diálogo, el grupo de miembros de Medicines for Europe describió las bases necesarias para apoyar la fabricación en Europa. Una combinación de políticas de mercado inteligentes, fondos de inversión de apoyo y marcos regulatorios ágiles fomentará una industria saludable en Europa.

De este modo, el presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller (TEVA) manifestó que “es muy doloroso ver a Europa perdiendo gradualmente su producción farmacéutica esencial”. Stoller asegura que “esto no puede continuar”. En su opinión, “este diálogo es un primer paso concreto para plasmar y evaluar fortalezas y vulnerabilidades; definir cambios normativos y fondos para asegurar y atraer inversiones significativas a Europa”. “Medicines for Europe participará constructivamente en el diálogo para avanzar en la seguridad del suministro de medicamentos para Europa", aseguró.

Por su parte, la vicepresidenta de Medicines for Europe, Rebecca Guntern (Sandoz) señaló que "las medidas de contención de costes para los medicamentos sin patente suelen adoptar la forma de licitaciones de precio exclusivo y han llevado a una importante consolidación de la cadena de suministro de fabricación. La estrategia farmacéutica de la UE ha destacado la importancia de las prácticas de compra sostenibles. Necesitamos una reforma".

También intervino Valérie Fontaine (Fresenius Kabi), quien indicó que "para fortalecer la seguridad de Europa, debemos aprovechar los sitios de producción de medicamentos existentes con miles de empleos de alta tecnología. La regulación de la UE puede adaptarse para mantener altos estándares científicos al tiempo que se reducen los retrasos administrativos y la duplicación innecesaria de trámites. Esto es vital para muchos medicamentos hospitalarios de importancia crítica y de bajo costo".

En la importancia del ámbito digital centró su intervención Markus Sieger (Polpharma), quien declaró que "nuestra industria está invirtiendo fuertemente en infraestructura de fabricación compleja y conocimientos para asegurar la cadena de suministro de extremo a extremo para medicamentos críticos en Europa. También necesitamos que la UE invierta en una infraestructura digital sólida para mejorar la asistencia sanitaria. Esto debería incluir una importante actualización digital de la red reguladora de medicamentos para permitir una regulación y una gestión de crisis más eficientes".

Otro de los aspectos clave fue puesto encima de la mesa por Elisabeth Stampa (Medichem). Esta experta abordó la necesidad de que Europa cuente con fabricantes que aseguren un suministro adecuado de medicamentos esenciales. En este sentido, afirmó que “Europa todavía tiene una masa crítica de fabricantes de medicamentos y principios activos farmacéuticos para garantizar el suministro a nuestra población. Entre otras iniciativas, vías regulatorias más flexibles y sencillas alentarían a las empresas a invertir en fuentes diversificadas de producción. Todos perderemos si Europa pierde su capacidad para fabricar sus suministros de medicamentos críticos”.

Por último, Theodore Tryfon (Elpen) expuso que "desde la crisis financiera de 2009, nuestra industria ha sufrido políticas extremas de contención de costos. Sin embargo, hemos seguido invirtiendo en I+D y empleo en Europa. Es hora de reconocer nuestro papel en la seguridad del suministro con reformas de mercado que fomenten más inversiones en la fabricación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en