Takeda ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Fruzaqla (fruquintinib) como monoterapia para pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que hayan recibido previamente las terapias estándar, incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y anti-EGFR, y que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridina-tipiracilo (TAS-102) o regorafenib.
La aprobación se basa en los resultados positivos del ensayo global fase 3 Fresco-2, que evaluó Fruzaqla en combinación con el mejor tratamiento de apoyo (BSC) frente a placebo más BSC. “Las personas con cáncer colorrectal metastásico se enfrentan a numerosas dificultades. Es esencial introducir tratamientos innovadores como fruquintinib”, afirmó Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).
"La aprobación marca un momento importante para la comunidad de cáncer colorrectal en la UE. Por primera vez en más de una década, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado disponen de una nueva opción de tratamiento dirigido que puede utilizarse independientemente de si sus tumores albergan mutaciones accionables", declaró Teresa Bitetti, presidenta de la Global Oncology Business Unit de Takeda. "Esperamos poder ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento novedosa que tenga un perfil de seguridad manejable y que pueda ser eficaz independientemente de los tipos de terapias previas que hayan recibido".
El ensayo Fresco-2 alcanzó todos sus objetivos primarios y secundarios, demostrando un beneficio mantenido y un perfil de seguridad manejable.
Fruzaqla es un inhibidor oral selectivo de VEGFR -1, -2 y -3, diseñado para mejorar la selectividad y la inhibición sostenida del objetivo, lo que lo hace adecuado para terapias combinadas. Fruquintinib fue desarrollado y es comercializado en China por Hutchmed bajo la marca Elunate y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) en noviembre de 2023.
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente a nivel mundial y la segunda causa de muerte por cáncer en Europa, con una necesidad urgente de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con CCRm.