En el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado los resultados de la cohorte española del ensayo fase 3 FRESCO-2, que evalúa la eficacia y seguridad de fruquintinib en pacientes adultos con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) refractario. Nuestro país es el que más pacientes ha aportado al estudio, con un total de 180 pacientes tratados en los 16 centros españoles participantes.
La Comisión Europea (CE) basó el pasado mes de junio su decisión para la aprobación de esta terapia dirigida en los resultados del FRESCO-2. Por tanto, el fármaco está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con (CCRm) que hayan sido tratados previamente con las terapias estándar disponibles, incluyendo quimioterapias basadas en fluoropirimidina, oxaliplatino e irinotecán, agentes anti-VEGF y anti-EGFR, que hayan progresado o sean intolerantes al tratamiento con trifluridinatipiracilo (TAS-102) o regorafenib.
El estudio evaluó fruquintinib en combinación con el mejor tratamiento de apoyo (BSC) frente a placebo más BSC en pacientes con CCRm tratados previamente. FRESCO-2 alcanzó todos sus objetivos, el primario de eficacia, así como los secundarios clave y demostró un beneficio mantenido en los pacientes tratados con fruquintinib, independientemente de los tipos de terapias anteriores que hubieran recibido.
Los resultados de esta cohorte son consistentes y refuerzan así los resultados obtenidos en el estudio global FRESCO-2. Demostrando cómo en combinación con el mejor tratamiento de soporte mejoró significativa y clínicamente la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en comparación con placebo combinado con el mejor tratamiento de soporte, en pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario (CCRm).
Tal como destaca la doctora Rocío García Carbonero, Coordinadora de la unidad de tumores digestivos y neuroendocrinos del servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de octubre, “Las personas con cáncer colorrectal metastásico se enfrentan a numerosas dificultades, derivadas tanto de su enfermedad como de los efectos adversos de las terapias disponibles. Además, una proporción importante de pacientes con buen estado general agota todas las opciones terapéuticas disponibles. Cada nueva línea de tratamiento suma y contribuye a cronificar la enfermedad, lo cual es de gran relevancia para los pacientes con cáncer colorrectal avanzado”.
El medicamento demostró un perfil de seguridad manejable durante el estudio. Las reacciones adversas que condujeron a la discontinuación del tratamiento se produjeron en el 20% de los pacientes tratados con fruquintinib más BSC, frente al 21% de los tratados con placebo más BSC. Los datos de FRESCO-2 fueron publicados en The Lancet en junio de 2023.2
"La contribución de España al desarrollo clínico de fruquintinib ha sido muy alta. Demostrando así el compromiso de Takeda con la investigación. Por primera vez en más de una década, los pacientes con cáncer colorrectal metastásico previamente tratado disponen de una nueva opción de tratamiento", declaraba con motivo de la presentación Fernando Valpuesta, Country Head Oncology Business Unit de Takeda. "Esperamos poder ofrecer a los pacientes una opción de tratamiento novedosa que tenga un perfil de seguridad manejable y que pueda ser eficaz independientemente de los tipos de terapias previas que hayan recibido”, detallaba.
Fruquintinib es un inhibidor oral selectivo de VEGFR -1, -2 y -3. Los inhibidores de VEGFR desempeñan un papel fundamental en el bloqueo de la angiogénesis tumoral. Fruquintinib fue diseñado para mejorar la selectividad para las quinasas, lo que permite una alta exposición al fármaco, una inhibición sostenida del objetivo y flexibilidad para su potencial uso como parte de las terapias combinadas.