Terapéutica

Resultados positivos en fase 3 de la CAR-T asociada al virus de Epstein-Barr en trasplantados

Tabelecleucel muestra en el estudio una tasa de respuesta objetiva significativa del 51,2% y una duración media de la respuesta de 23 meses en pacientes con enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva asociada al virus de Epstein-Barr (PTLD EBV+) en recaída o refractaria

The Lancet Oncology ha publicado los datos del estudio pivotal fase 3 de Tabelecleucel, medicamento aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 2 años de edad y mayores con enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva asociada al virus de Epstein-Barr (EBV+ PTLD) en recaída o refractaria, tras trasplante de órgano sólido o células hematopoyéticas.

La terapia, desarrollada por Laboratorios Pierre Fabre Atara Biotherapeutics, muestra en el estudio una tasa de respuesta objetiva significativa del 51,2% y una duración media de la respuesta de 23 meses en pacientes con esta patología.

En palabras de Pascal Touchon, presidente y CEO de Atara: “Los resultados del estudio ALLELE evidencian el valor clínico de Tabelecleucel, que ahora cuenta con la aprobación de la EMA y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), poniéndose a disposición de los pacientes en Europa a través de nuestro socio, Laboratorios Pierre Fabre, como el primer tratamiento de este tipo para aquellos pacientes con una enfermedad devastadora que anteriormente contaba con opciones de tratamiento limitadas. Mientas preparamos la presentación de solicitud de autorización en el segundo trimestre de 2024, esperamos colaborar con la FDA para avanzar en su aprobación, basada en unos sólidos datos clínicos”.

El estudio ALLELE alcanzó su criterio de valoración principal: 22 de 43 pacientes con PTLD EBV+ lograron una respuesta objetiva (tasa de respuesta objetiva del 51,2 %). Aquellos que respondieron al tratamiento tuvieron una supervivencia más larga, con una supervivencia global estimada a un año del 84,4 % (IC del 95 %: 58,9, 94,7) para los que respondieron al tratamiento, frente al 34,8 % (IC del 95 %: 14,6, 56,1) para los que no lo hicieron.

La mediana de duración de la respuesta fue de 23 meses y la mediana de supervivencia general fue de 18,4 meses. El medicamento fue bien tolerado y no se recogieron reacciones adversas como exacerbación tumoral, síndrome de liberación de citoquinas o síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias, así como ninguna evidencia de enfermedad de injerto contra huésped o rechazo de trasplante de órgano sólido en relación con la administración de este fármaco. Estos datos fueron presentados previamente en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH) de 2022.

Los resultados del estudio pivotal vienen respaldados por otro análisis de datos de ALLELE que continuaron demostrando una tasa de respuesta objetiva estadísticamente significativa del 49 % (p<0,0001), una durabilidad de respuesta consistente, una supervivencia global estimada y un perfil de seguridad favorables para la población diana de cara a su autorización en Estados Unidos. Además, los resultados de vida real del estudio multicéntrico extraído del Programa de Acceso Expandido llevado a cabo en Europa demostraron una tasa de respuesta objetiva del 66,7 % en 24 pacientes con PTLD EBV+, resultados ya presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023.

"Los pacientes con PTLD EBV+ en recaída o refractarios disponen de unas opciones de tratamiento limitadas y una supervivencia general de solo semanas o meses", afirmó Susan Prockop, MD, investigadora principal del Boston Children's Hospital-Dana Farber Cancer Institute. "Estos datos, clínicamente significativos, refuerzan el potencial de Tabelecleucel para salvar las vidas de estos pacientes, para quienes no existen terapias aprobadas en Estados Unidos y ayudan a dar respuesta a una urgente necesidad médica no cubierta".

Tabelecleucel recibió la autorización de comercialización en diciembre de 2022 por parte de la Comisión Europea, como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 2 años de edad y mayores con enfermedad linfoproliferativa postrasplante positiva asociada al virus de Epstein-Barr (EBV+ PTLD) en recaída o refractaria que han recibido al menos un tratamiento previo.

En el caso de los pacientes con trasplante de órganos sólidos, el tratamiento previo incluye quimioterapia, a menos que no sea adecuada. En Estados Unidos, Atara planea presentar una solicitud de autorización de comercialización de producto biológico a la FDA para este fármaco para el tratamiento del SLPT VEB+ en el segundo trimestre de 2024. Además, en diciembre de 2023, Atara informó de los primeros resultados del ensayo de fase 2 EBVision, actualmente en curso, que tiene el potencial de ampliar aún más la experiencia clínica de este medicamento y su uso en otras indicaciones.

En diciembre de 2023, Atara anunció la ampliación del acuerdo de comercialización de tabelecleucel a través de los Laboratorios Pierre Fabre para Estados Unidos y el resto de mercados comerciales globales, basándose en un acuerdo inicial que aplicaba a Europa, Oriente Medio, África y otros mercados emergentes selectos.

“Los resultados actuales del primer estudio de fase 3 global, multicéntrico y abierto de la nueva terapia alogénica de células T, Tabelecleucel, muestran un beneficio clínico significativo y un perfil de seguridad favorable en una población gravemente afectada. Estos resultados aportan mucha esperanza para los pacientes y confirman la naturaleza innovadora de este tratamiento, también reconocido a través del premio Prix Galien que recibimos en Francia. Con la reciente autorización de comercialización de la Unión Europea, Tabelecleucel se convierte en la primera terapia alogénica de células T específica para pacientes con PTLD EBV+ en recaída o refractarios tras trasplante de células hematopoyéticas o de órgano sólido, y para sus familias. Algo que encaja perfectamente con nuestro propósito 'Cada vez que cuidamos a una sola persona, hacemos que el mundo sea mejor'", afirmó Núria Perez-Cullell, directora de Asuntos Médicos de Laboratorios Pierre Fabre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en