El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, se ha reunido este jueves en Santiago de Compostela con los representantes del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Amancio Ortega, para analizar los avances del nuevo Centro de Protonterapia de Galicia.
Durante la reunión mantenida antes de que los participantes visitaran las obras del nuevo centro, se abordó el nivel de desarrollo del proyecto y el cronograma previsto, la estrategia general del proceso de licenciamento con el Consejo de Seguridad Nuclear, el plan de formación establecido y la financiación del nuevo centro de terapias con protones.
Emplazado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, está previsto que comience a funcionar en el año 2026, lo que convertirá a Galicia en la primera comunidad autónoma en contar con un centro público de estas características.
En el transcurso de la reunión, Gómez Caamaño destacó que el proyecto avanza según los plazos fijados y apuntó que su puesta en marcha, junto con la construcción del Centro de Terapias Avanzadas de Galicia (Cart-T).
Gómez Caamaño remarcó que el proyecto del Centro de Protonterapia de Galicia “es uno de los mayores hitos en medicina oncológica impulsado por el Gobierno gallego, siendo además el que se encuentra en un estado más avanzando de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud en España”.
El porcentaje de obra ejecutada hasta el momento se aproxima al 15% y, según el calendario previsto, la finalización de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará hasta abril del 2025 e irá completando sus avances para estar concluido en 2026.
Entre sus funcionalidades, destaca la doble orientación asistencial, con tratamientos de vanguardia en Protonterapia; y científica, con una actividad investigadora de alto nivel y colaboraciones con universidades, empresas y centros internacionales.
El Centro de Protonterapia de Galicia cuenta con más de 3.700 m2 útiles, en una superficie total construida de más de 5.600, y destaca por ser una instalación expansible, con capacidad escalable para tratamientos de hasta 250 pacientes/año por sala, contando con un doble búnker (ampliable a un tercero).
La entrada en funcionamiento del Centro de Protonterapia de Galicia beneficiará a los pacientes del Servicio Gallego de Salud, pero también de Asturias y de Castilla y León. Atenderá especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil.