Gestión

La fijación por agilizar el acceso margina elementos clave en la evaluación de fármacos

Para Anja Schiel, de la agencia reguladora noruega, NOMA, la cuestión de la agilidad en el acceso a los medicamentos domina (y distorsiona) el debate sobre evaluación y aprobación.

Anja Schiel es asesora en metodología y estadística farmacoeconómica de la agencia noruega de medicamentos, NOMA. Schiel ha estado en Barcelona para hablar sobre acceso a los medicamentos en la Unión Europea en el marco del encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Allí ha explicado que, aunque sea importante, el debate sobre la agilidad en el acceso a nuevas terapias no debe eclipsar otros factores determinantes: el valor clínico de la innovación y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En su opinión, abunda la innovación incremental, a la cual no resta valor, pero sí percibe un desequilibrio entre lo que aporta en la clínica y los precios que se le están asignando, que no dejan de aumentar. “La innovación incremental no basta para justificar el alza de los precios al que estamos asistiendo”, ha dicho.

Parece que la rapidez en el acceso es el objetivo principal, o al menos el que se discute con más frecuencia, cuando la sostenibilidad y la optimización de los recursos financieros son cuestiones igualmente relevantes.

“Entiendo la presión individual por acceder a una terapia nueva, pero nuestra obligación es estudiar cuál es su beneficio y sopesar, con recursos limitados, cuántos se van a dedicar a un tratamiento nuevo, sobre todo cuando sabemos que hay terapias ya conocidas, con precios más asequibles, que también son necesarias para muchas personas”, aclaraba.

Asimismo, ha lamentado que los problemas de suministro afecten con una frecuencia mucho mayor a fármacos asequibles, “pero esenciales”. 

Alemán=Más caro

El modelo de acceso alemán, tan elogiado con frecuencia por su agilidad, no le parece ideal. Sin denostar el sistema sanitario de aquel país, ha matizado que es “extremadamente caro”.

También considera desacertado que los reguladores alemanes se mantengan al margen de la evaluación económica y de sostenibilidad, “cosa que sí se hace en otros países europeos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas