El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y los presidentes de los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia, Sara Catrain, de La Coruña; Alejandro Sánchez, de Lugo; Santiago Leyes, de Ourense; y Beatriz García, de Pontevedra, han firmado este miércoles la prórroga al convenio de colaboración firmado en septiembre del año 2021 entre el Servicio Gallego de Salud y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia.
El acuerdo establece las condiciones en que las oficinas de farmacia de la comunidad colaboran profesionalmente con el Servicio Gallego de Salud en el desempeño de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud en el ámbito extrahospitalario.
El Gobierno gallego y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos acuerdan ampliar esta cooperación por un período de 18 meses, hasta marzo de 2026.
El convenio establece las actuaciones para que los pacientes reciban los medicamentos y los productos sanitarios de forma idónea a sus necesidades, durante el período de tiempo apropiado y con el menor coste posible para ellos y la comunidad.
Asimismo, con la firma, las oficinas de farmacia seguirán colaborando con el Servicio Gallego de Salud para garantizar el uso racional de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, incluyendo una atención farmacéutica de calidad a los pacientes, con la implicación activa de los farmacéuticos que ejercen su actividad en dichas oficinas.
Las farmacias continuarán colaborando en el Programa de mejora de la adherencia terapéutica, con la preparación de sistemas personalizados de dosificación, y seguirán con las las tareas de farmacovigilancia, que incrementarán la seguridad en el uso de los medicamentos.
Esta coordinación del Servicio Gallego de Salud y los Colegios oficiales de Farmacia seguirá contribuyendo a unos mejores resultados en salud de la población, mediante una mayor eficiencia de la atención farmacéutica y de la asistencia sanitaria en general.
“Los grandes beneficiarios de la prórroga de este convenio son los pacientes, que han garantizado el acceso a los medicamentos prescritos por su médico, y la dispensación bajo la dirección, responsabilidad, presencia y control de un farmacéutico”, han asegurado desde la consejería gallega.
Igualmente, los pacientes continuarán recibiendo la atención farmacéutica y los consejos necesarios para garantizar la efectividad y seguridad de los tratamientos y mejorar su conocimiento sobre el uso de los medicamentos.