Terapéutica

La CIPM da luz verde a Enhertu y Trodelvy, para el cáncer metastásico de mama

Sanidad aseguró que el organismo daría su visto bueno a su inclusión en cartera tras ser rechazado en cuatro ocasiones
Fachada del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado este jueves luz verde a la financiación de las terapias oncológicas Enhertu y Trodelvy, dirigidas a tratar dos tipos de cáncer de mama metastásico.

La financiación de ambos medicamentos se había convertido en las últimas semanas en motivo de disputa entre el Ministerio de Sanidad y el Partido Popular, con las asociaciones de pacientes como telón de fondo. El PP pidió en el Congreso de los Diputados la financiación de ambos medicamentos, cuya recomendación aprobó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hace tres años y que había sido informada negativa hasta en cuatro ocasiones por la CIPM. Igualmente, el PP del Senado ha protagonizado diversas acciones reclamando la aprobación de estos medicamentos, como preguntas parlamentarias y comparecencias de asociaciones de pacientes.

La responsabilidad sobre esta negativa se la atribuyeron sucesivamente los dos lados de la bancada política. El PP acusó en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Sanidad de no desbloquear la financiación a un medicamento, que puede aportar calidad de vida a las 6.000 mujeres al año que mueren por cáncer de mama, mientras que desde el Ministerio de Sanidad, el secretario de Estado, Javier Padilla, trasladaba esa responsabilidad a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que forman parte de la Comisión y que, según Padilla, presumiblemente, pues nunca indicó el voto, habían mostrado su parecer contrario a la aprobación.

Mientras tanto, los pacientes, acudían el martes a la Comisión de Sanidad del Senado, donde manifestaban su frustración y demandaban que se agilizaran los trámites burocráticos. “Es sencillo, sin tratamiento, nos morimos”, aseguraba Victoria Rodrigo.

Enhertu (trastuzumab deruxtecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que tienen baja expresión de HER2 y ya han recibido quimioterapia, ya sea porque el cáncer se ha extendido o ha vuelto poco después de la quimioterapia adyuvante.

Trodelvy (sacituzumab govitecán) está destinado a pacientes con cáncer de mama avanzado que es positivo para receptores hormonales (HR) y negativo para HER2 cuando ya han recibido terapia hormonal y al menos dos otros tratamientos sistémicos para su cáncer avanzado.

En la sesión de este jueves, la CIPM también ha aprobado la financiación de Hemgenix, la primera terapia génica para pacientes con hemofilia B, y Camzyos, que es un primer medicamento aprobado para tratar un tipo de enfermedad del corazón denominada miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas