La Inteligencia Artificial (IA) es ya una realidad que ha llegado para quedarse en muchos ámbitos de nuestra vida. También en el campo de la medicina y especialmente en áreas como la medicina del sueño. “No habrá medicina de sueño de futuro sin IA. La cuestión más importante ahora es: ¿Cuánto tiempo tardaremos en implementar de forma generalizada el uso del IA en este campo?”, se ha preguntado Carlos Teixeira, miembro del grupo de trabajo de técnicos de sueño de la Sociedad Española de Sueño (SES) y director de Clinical Affairs de NOx Medical, durante su ponencia Inteligencia Artificial en el Diagnóstico de Trastornos de Sueño. La conferencia se ha celebrado en el marco de la 32º Reunión Anual de la SES, que se celebra estos días en Sevilla de forma conjunta con el 27º Congreso de la European Sleep Research Society (ESRS).
Para el experto, es lógico que existan reticencias y miedo de los profesionales sanitarios a ser sustituidos por la IA, pero en su opinión la Inteligencia Artificial, “como se ha visto ya en otras áreas de la medicina como la Radiología, viene para ayudar y no para sustituir a nadie”.
Entre las áreas a las que la IA puede aportar valor en la medicina del sueño, Teixeira ha destacado varias, entre ellas la automatización de análisis de datos: “La IA permite automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como la clasificación de los estudios de sueño. Esto permite que los profesionales dediquen más tiempo a casos complejos y a la interacción directa con los pacientes”; o la mejora en la precisión diagnóstica, ya que, como ha explicado, los algoritmos de IA pueden analizar señales fisiológicas con gran precisión, identificando patrones que podrían pasar desapercibidos en el análisis manual o el ojo humano. “Con análisis más detallados y precisos, los médicos pueden diseñar planes de tratamiento más personalizados y efectivos”, ha añadido el experto, que ha destacado también que la Inteligencia Artificial hará más accesible la medicina del sueño a los pacientes “al permitir estudios del sueño con equipos más sencillos y en el entorno doméstico” y que facilitará la integración y gestión de datos y la colaboración entre diferentes profesionales y centros, lo que supondrá un impulso para la investigación y el avance en el campo.
“En resumen, la IA tiene el potencial de revolucionar la medicina del sueño al mejorar la precisión, eficiencia y personalización del diagnóstico y tratamiento. Además, al aliviar la carga de tareas rutinarias, permitirá a los profesionales centrarse en brindar una atención de mayor calidad y en profundizar en casos complejos, beneficiando en última instancia a los pacientes con mejores resultados en su salud del sueño”, ha enfatizado Carlos Teixeira, que ha destacado que todos estos beneficios no solo reducirán costes y generarán mayor eficiencia en la medicina del sueño, sino también en el Sistema Nacional de Salud en general.
El director de Clinical Affairs de NOx Medical, por último, se ha felicitado por el hecho de que las herramientas de IA ya se estén utilizando de manera sistemática en algunos entornos, pero ha reconocido que la velocidad de la adopción varía según los países y regiones. “Aunque ya no estamos en una fase completamente embrionaria, aún hay laboratorios que están en proceso de incorporar estas tecnologías. La IA está en una fase de expansión hacia un uso más generalizado y sistemático, pero su aplicación ya es una realidad tangible en muchos laboratorios de sueño avanzados”, ha concluido.