El Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley en la Cámara Baja para su debate en la Comisión de Sanidad, cuyo objetivo es impulsar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares. El PSOE “resalta la importancia de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos” en nuestro país por “su compromiso con la I+D+i, así como por generar más de 40.000 empleos directos e indirectos”.
Una industria que “ofrece una salida de precios al mercado un 40% más económicos y con ello, se regula, libera y reduce la factura pública de medicamentos, ya que esta supone aproximadamente un 30% del total del gasto sanitario público”, recoge la PNL.
En consecuencia, la iniciativa apuesta por “incluir en la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, medidas encaminadas a “apostar por la producción de medicamentos genéricos y biosimilares, desarrollar actuaciones informativas, definir criterios de fijación de precios que determinen un precio menor para los medicamentos genéricos y biosimilares, y fomentar la prescripción del medicamento más coste-efectiva”, entre otros aspectos.
Además plantea “definir criterios de fijación de precios que determinen un precio menor para los medicamentos genéricos y biosimilares con respecto a los correspondientes medicamentos de las marcas de referencia, apostando por la libre competencia de precios, tal y como ocurre en la mayoría de los países europeos, y permitiendo que los pacientes puedan cubrir la diferencia de precio si prefiere adquirir el medicamento de la marca de referencia”.
Además aboga por utilizar la prescripción por principio activo (DOE), “exceptuando los medicamentos considerados como no sustituibles” y “fomentar la intercambiabilidad de medicamentos biosimilares bajo la aceptación del paciente en el SNS”.