Terapéutica

Vox pide la exención del copago a los pacientes crónicos y con enfermedades raras

Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados la misma proposición de ley sobre medicamentos huérfanos que hace un año y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno.
La diputada de Vix, María José Rodríguez de Millán, en el Congreso de los Diputados.

Vox ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide una serie de cambios para mejorar el acceso a los medicamentos huérfanos, así como sus procedimientos de financiación y precio o las aportaciones por copago de los pacientes afectados.

En concreto, Vox pide la modificación de diversos aspectos del Real Decreto-legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, en lo relativo a enfermedades raras y medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos.

La proposición es exactamente igual a otra que el partido de Santiago Abascal presentó en la legislatura pasada y cuya tramitación fue vetada por el Gobierno a causa de su impacto económicos.

Vox plantea una ampliar las exenciones del copago farmacéutico para “las personas polimedicadas y con patologías crónicas, en situación de discapacidad o dependencia o que sufran enfermedades raras”.

En lo que se refiere a los procedimientos que afectan a los medicamentos, la propuesta recoge la elaboración de un procedimiento especial de autorización, financiación y fijación de los precios de los medicamentos huérfanos, de manera que no se superen los seis meses de tramitación. El objetivo es alcanzar un acceso a estos medicamentos “ágil, equitativo y acorde con el principio de igualdad territorial”.

La propuesta también obligaría a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) a tener “especialmente en consideración”, a efectos de la fijación de precios, el reducido número de pacientes, el adecuado retorno de las inversiones en investigación, el ahorro a medio y a largo plazo para el Sistema Nacional de Salud en el tratamiento de las enfermedades raras y los costes no sanitarios asociados a estas patologías. Igualmente, en materia de precios propone introducir de forma efectiva en la Ley de Garantías la exclusión del Sistema de Precios de Referencia de los medicamentos huérfanos.

Por otro lado, también se propone la modificación del artículo 89 de la Ley de Garantías sobre sustitución por el farmacéutico y se le habilitaría para “realizar tanto la sustitución del medicamento de síntesis química como del medicamento biosimilar, atendiendo a sus especiales características de intercambiabilidad, por el equivalente en seguridad, eficacia, calidad, posología y vías de administración a la del medicamento biológico original o producto de referencia”.

Finalmente, la proposición de ley también modifica el Real Decreto 1030/2006 por el que se establece la cartera de servicios comunes del SNS para introducir la obligación de revisión anual del listado de pruebas de cribado neonatal en enfermedades endocrino-metabólicas de cara a incorporarlas a la cartera común de servicios del SNS, “para su protocolización en todas las regiones, dotando de equidad e igualdad de oportunidades a todos los españoles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en