La nueva composición del Comité Asesor de la Financiación de la Prestación Farmacéutica (CAPF) está muy próxima a hacerse pública. Según ha podido saber Diariofarma, a día de hoy solo faltaría por determinar el nombre de uno, o una, miembro del mismo, si bien no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos.
En este sentido, tampoco ha sido posible determinar para este periódico si el Ministerio opta por una renovación al completo o si se aprovecha de la experiencia acumulada en el CAPF por Ana Ortega, vicepresidenta, y Jaume Puig-Junoy, vocal, para que haya una transición.
El proceso se habría iniciado hace tiempo, pero la necesidad de elaboración de una orden ministerial al efecto, y la concatenación de bajas a lo largo de los últimos meses, que obligaban a reiniciar una nueva búsqueda de candidatos a cada nueva renuncia; junto con la agenda legislativa y regulatoria que está afrontando la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; y todo ello unido a la salida de Carlos Martín Saborido de la misma, han hecho que se alargue.
Respecto de las renuncias, Diariofarma ha podido confirmar que se han producido por situaciones de carácter personal en cada uno de los casos y todas ellas diferentes, que no estaban relacionadas en sí con el CAPF. No obstante, también es importante señalar que ha habido circunstancias, como la duración del nombramiento (más de cinco años), la falta de remuneración o las incompatibilidades, que no han ayudado a retener a los miembros. En cualquier caso, los miembros de este Comité, se sienten satisfechos del trabajo desarrollado.
Esta buena valoración del trabajo realizado también se ve desde el Ministerio de Sanidad, que ha tenido en cuenta muchas de sus aportaciones y ha valorado positivamente sus informes y trabajos. En este sentido, cabe señalar que en ningún caso se ha dejado de recibir los informes preceptivos por el CAPF en asuntos como los últimos proyectos de Real Decreto de financiación selectiva de los productos sanitarios o el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Por este motivo, fuentes de Sanidad reconocen que la situación es “urgente”, aunque rechazan que sea “crítica”, como calificó Diariofarma.
Este periódico tenía también conocimiento de la buena valoración que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, tenía sobre el CAPF. Hace unos meses, Padilla tenía en mente que en la renovación del mismo hubiera “más juventud y más mujeres”. Este podría ser otro elemento que ha podido retrasar la designación de los miembros, si bien la conformación inicial era de cuatro hombres, uno de ellos presidente, y tres mujeres.